Publicado

Factores que impulsan al sector de mecanizados de alta precisión

Las dos industrias que más impulso le están dando al sector de mecanizados de alta precisión son la aeroespacial y automotriz.

Compartir

Línea de mecanizado dedicada al programa Airbus boxes A350 / Copyright: Christian Fleury / CAPA Pictures / Safran

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) llevó a cabo el webinar "Máquinados de Alta Precisión" el cual fue presentado por Isaac Humberto Jiménez, Director de Ingeniería y Transformación Industrial, y Santos Castillo, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento, ambos del Grupo Safran Chihuahua.

Durante la presentación, los expositores hablaron sobre los factores que están impulsando el mercado de mecanizados de alta precisión, que enlistamos a continuación:

1) Reducir costos operativos

“Uno de los factores que ha liderado el crecimiento de este sector ha sido la reducción de los costos operativos. Estamos hablando que este es un punto prioritario, no solo en el sector aeroespacial. Es un punto clave para la continuidad de las operaciones y sobre todo que estamos compitiendo en un mercado cada vez más globalizado”, puntualizó Castillo.

2) Incrementar la eficiencia de la mano de obra

En el caso de los puntos uno y dos, los conferencistas señalaron que ahorra a los usuarios finales un tiempo considerable entre el diseño y la producción, y que el mecanizado CNC mejora las capacidades de una instalación y aumenta los ingresos.

Asimismo, señalaron que esta capacidad de producción mejorada, así como la calidad y precisión mejoradas de las herramientas CNC, convierten al mecanizado de alta precisión en una opción sólida para los fabricantes en una amplia gama de industrias.

3) Evitar errores en manufactura

“Al buscar los errores de manufactura, se debe averiguar, por ejemplo, qué es una buena práctica, qué no es aceptable, ver cómo está nuestra cadena, nuestro ciclo de manufactura, ver si hay lógica en nuestra secuencia (a veces nuestra secuencia no nos ayuda a evitar un error en la parte de manufactura), ver cómo están los procesos, buscar donde estamos generando valor y dónde no estamos generando valor para eliminarlo en nuestras operaciones”, indicó Jiménez.

3) Adoptar el uso de las tecnologías IoT y el análisis predictivo

Los conferencistas refirieron que los fabricantes están adoptando cada vez más las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la productividad, la seguridad y la innovación en la producción y disminuir los costos de tiempo de inactividad. Asimismo, las tecnologías de mantenimiento predictivo pueden reducir los costos de reparación en 20% y las interrupciones no planificadas en 50%, extendiendo las expectativas de vida útil de la maquinaria.

4) Tener un correcto análisis financiero, costeo y cotización

“Un siguiente factor muy importante en el que queremos hacer hincapié es tener un correcto análisis financiero de costeo y un proceso de cotización adecuado. Lo hemos visto con algunos proveedores: son sorprendentes los resultados que obtenemos cuando solicitamos un proceso de cotización, ya sea por la cuestión de tiempo que les toma generarnos la misma o por la cuestión de los costos y la variación tan inexplicable de los mismos”, indicó Castillo.

El especialista detalló que en México han recibido cotizaciones más costosas para fabricar algún componente, que en países como Alemania o China, incluyendo el factor de tiempo de entrega y costo del transporte.

“Estamos hablando de que el mercado global está siendo más competitivo a pesar de las restricciones de transporte y geográficas que pudiera implicar estar en otro país u otro continente”, refirió Castillo.

Los expositores señalaron que la mayoría de las empresas mexicanas en el sector de mecanizados de alta precisión tienen problemas graves en el proceso de costeo y cotización: “Son ineficientes en el proceso de cotización por no tener un proceso sistémico para hacerlo, con la información adecuada que les permita ser competitivos”.

Jiménez explicó que esto se debe a que no hay conocimiento de cómo costear las operaciones.

“No sabemos cuál es el costo real por hora de los procesos de fresado, rectificado y torneado y, por ello, no entendemos cómo debemos cotizar. También puede ser que uno de nuestros procesos está siendo muy caro y tenemos que hacer un análisis de ABC Costing para saber qué es lo que no está agregando valor y tenemos que desechar”, explicó Jiménez.

El especialista puntualizó que al final el cliente va a pagar por aquello que le dé valor, no por las ineficiencias y desperdicios.

Por su parte, Xavier Hurtado, Director de Desarrollo de Proveedores Industriales de FEMIA, agregó que generalmente son tres rubros los que encarecen de manera general los costos de cotización.

“Uno es el tema de materia prima. Ahí estamos tratando de trabajar desde FEMIA y en alianza con la parte compradora para poder negociar algún tipo de precio y de volúmenes que tengan sentido, ya que muchas veces el proveedor no tiene el volumen suficiente para poder negociar. Recomiendo acercarse a FEMIA para ver qué es lo que podemos hacer en cada una de las regiones”, precisó Hurtado.

Señaló que el segundo rubro es el tiempo de ciclo y el tercer punto es la desintegración de la cadena de valor.

“Al no estar integrados los procesos, eso me desarticula en tiempos de entrega y en costos”, puntualizó el especialista.

Refirió que en poco más de tres años que lleva funcionando el programa de proveedores de FEMIA se han encontrado con que muchos de los proveedores no tienen el nivel de alistamiento adecuado.

“Esto se traduce en cotizaciones lentas y caras, lo cual hace que sea difícil insertar a estos proveedores en la cadena de valor”, comentó el directivo.

Finalmente, Santos Castillo, refirió que la aeroespacial y automotriz son las dos industrias que más impulso le darán al sector de mecanizados de alta precisión, aunque hay otras industrias que requieren indirectamente estos servicios, como son la industria médica, farmacéutica y procesamiento de alimentos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Electroerosionadoras: ¿Qué es el mecanizado por descarga eléctrica?

    El mecanizado por descarga eléctrica, o EDM (Electrical Discharge Machining), es una forma de mecanizado sin contacto que dispara chispas desde un electrodo o alambre para vaporizar material de cualquier dureza.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Por qué usar torneado tipo suizo

    ¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.