Publicado

Exportaciones de América Latina y El Caribe caerán 2.0% en 2019: CEPAL

Si bien el panorama es negativo para la región en conjunto, por separado, la CEPAL pronostica que México registrará un aumento en el valor de sus exportaciones del 2.8% en 2019.

Compartir

La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019, informó a través de un comunicado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Según el organismo regional de las Naciones Unidas, se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2.0% y -3.0%, respectivamente, en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la CEPAL indica que el desempeño comercial regional muestra una importante heterogeneidad por subregiones. En 2019 Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2.6%, 3.7% y 2.8% respectivamente). Ello refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con Estados Unidos, cuya demanda de importaciones ha mostrado una mayor resiliencia que la de los otros mercados principales de exportación de la región.

En particular, México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país.

Por su parte, América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de -6.7%, muy superior al promedio regional. En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión —con una proyección de crecimiento de apenas 0.2% en 2019, lo que afecta negativamente al comercio intrarregional— y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas de sus precios. Se proyecta que solo tres países sudamericanos (Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus envíos en 2019, impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos.

“Este panorama obliga a repensar las estrategias de inserción internacional de la región y a poner mayores esfuerzos en promover el comercio intrarregional”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de este organismo.

CONTENIDO RELACIONADO