Publicado

Expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León

La encuesta mensual de CAINTRA refiere que la pandemia por COVID-19 ha afectado el desempeño de las empresas tras la suspensión de actividades de proveedores o clientes.

Compartir

Imagen: CAINTRA

“La industria manufacturera de Nuevo León continuó en contracción durante el mes de marzo y con una profundización a consecuencia de los efectos de la pandemia a nivel mundial. Los efectos de la pandemia se observan en primera instancia con una interrupción de las cadenas globales de valor, mostrada a través de los indicadores de exportación e importación. Ambos índices se han mantenido alrededor de los 44 puntos por dos meses consecutivos”, refiere la encuesta mensual a altos directivos realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

El documento refiere que la situación actual ha impactado los nuevos pedidos, los cuales se ubican en los 42 puntos, mostrando una caída respecto al mes anterior. La consecuencia de estas menores órdenes se observa en una reducción en la producción y capacidad utilizada. El primero de estos indicadores se encuentra en los 43 puntos, mientras que la capacidad utilizada mantiene una trayectoria descendente desde principios de año.

No obstante, detalla el documento, el índice de empleos se ha mantenido sin cambios y aunque permanece en contracción implica que no ha habido cambios considerables en el número de empleos.

“Aunado a lo anterior, destaca que el precio de los insumos aumentó nuevamente en marzo, alcanzando su máximo desde enero del 2018 con 63.59 puntos. Este incremento de los insumos podría ser resultado de la depreciación del tipo de cambio experimentado ese mes y que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la industria, al ser mencionado por el 53% de los empresarios”, refiere el documento.

Otro de los factores que obstaculizan a la manufactura son la actividad económica débil, mencionada también por el 53% de los encuestados, y le sigue el panorama político con el 45% de las respuestas. En tanto que el 35% aseguraron que el entorno internacional adverso obstaculizó la manufactura de Nuevo León.

“De forma adicional, el 22% de los encuestados comentaron que la pandemia COVID-19, afectó gravemente el desempeño de su empresa tras la suspensión de actividades de proveedores o clientes, o bien por la cancelación de pedidos”, puntualiza.

CONTENIDO RELACIONADO