Compartir

El informe de Banxico refiere que los directivos indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes 12 meses

El informe de Banxico refiere que los directivos indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes 12 meses en rubros como maquinaria y equipo para la producción, bienes inmuebles y software.

Banco de México (Banxico) publicó su más reciente “Reporte Sobre las Economías Regionales / Octubre-Diciembre 2020”, documento que, entre otros aspectos, presenta las perspectivas de los directivos empresariales sobre la actividad económica en las cuatro regiones del país, así como los riesgos que podrían incidir en el crecimiento económico regional en los próximos meses.

La información analizada proviene de dos fuentes. La primera es la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta Banxico entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero, correspondiente a los levantamientos mensuales de octubre de 2020 a febrero de 2021. Mientras la segunda fuente corresponde a las entrevistas que realizó Banxico a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones, entre el 4 y el 28 de enero de 2021.

“En lo referente a las expectativas de inversión en activos fijos para los siguientes doce meses, las entrevistas realizadas a los directivos empresariales en enero de 2021 sugieren, por segundo trimestre consecutivo, una mejoría en todas las regiones, toda vez que el índice de difusión correspondiente continuó ubicándose por arriba de 50 puntos en todas ellas”, refiere el reporte.

El documento detalla que, los directivos consultados que indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses señalaron, con mayor frecuencia, la adquisición de:

En contraste, los directivos empresariales que anticiparon una reducción en su inversión mencionaron un mayor número de ocasiones que esperan una disminución en la compra de mobiliario y equipo de oficina; equipo de transporte y bienes inmuebles.

Actividad económica

El informe precisa que después del deterioro observado en las expectativas empresariales con el inicio de la pandemia de COVID-19 en México la evolución de los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros y No Manufactureros sugiere una mejoría.

“En todas las regiones esos índices tendieron a estabilizarse por arriba de 50 puntos desde mayo y julio, respectivamente. Además, se registró un comportamiento diferenciado en ambos sectores, ya que el nivel del índice se ha mantenido más elevado en las manufacturas que en el resto de las actividades, lo cual es congruente con la evolución heterogénea que han registrado las distintas actividades durante la crisis sanitaria y la fase de recuperación”, añade el documento.

Sin embargo, precisa que en enero de 2021 se observó una disminución importante en el índice manufacturero en el sur, que se recuperó en febrero.

Con relación a las expectativas de los directivos empresariales, el índice de difusión de la demanda prevista por los bienes y servicios que ofrecen sugiere que dichas expectativas continuaron mejorando durante el trimestre que se reporta, excepto en el sur, donde el índice se ubicó en un nivel ligeramente menor que el del trimestre previo.

En cuanto al índice de difusión correspondiente a las expectativas sobre el número de trabajadores que laboran en las empresas, este continuó en aumento en todas las regiones del país, ubicándose por segundo trimestre consecutivo en la zona de expansión.

Factores externos e internos que podrían contribuir a una recuperación de la actividad regional

De acuerdo con el reporte, los directivos entrevistados también opinaron sobre los principales factores externos e internos que podrían contribuir a una recuperación de la actividad regional durante los próximos doce meses en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En cuanto a los factores externos, el documento refiere que en todas las regiones anticiparon que la recuperación de las principales economías en el mundo, especialmente la de Estados Unidos, apoyada en buena medida en el avance proyectado en el proceso de vacunación y en las medidas de estímulo esperadas en algunas de ellas, continuará impulsando las exportaciones mexicanas de manufacturas y productos agropecuarios, así como el turismo receptivo.

“Con relación a los factores internos de impulso, los directivos consultados de todas las regiones identificaron que uno de ellos es el incremento en la inversión destinada a la ampliación de fábricas y a la construcción de naves industriales, lo cual asociaron al buen desempeño del sector manufacturero”, señala el reporte de Banxico.

Asimismo, destacaron que el crecimiento de las exportaciones, la necesidad de movilizar mayores volúmenes de minerales y materiales para la construcción, el aumento en el traslado de vacunas y medicamentos, así como de refacciones y maquinaria para los sectores agrícola y metalmecánico, impulsarán la demanda de servicios de transporte de carga.

CONTENIDO RELACIONADO