Publicado

Estudiantes mexicanos y estadounidenses aprenden juntos sobre manufactura aditiva

Estudiantes ingeniería de la Universidad del Norte de Texas (UNT) y sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) perfeccionan sus habilidades en la manufactura aditiva gracias a una alianza público-privada.

Compartir

Una asociación público-privada está ayudando a los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte de Texas (UNT) y sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) perfeccionan sus habilidades en la manufactura aditiva, una tecnología de rápido desarrollo que construye objetos 3D a través de la sucesiva estratificación de materiales.

Esto es posible gracias a una alianza entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y la organización sin ánimo de lucro Partners of the Americas quienes otorgaron a las universidades una subvención como parte del programa 100,000 Strong in the Americas.

Los USD 24,996 en fondos permiten a UNT y a dos instituciones en México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el CIDESI participar en un curso de estudio internacional que busca desarrollar las habilidades de los estudiantes en manufactura aditiva

Durante cuatro semanas este otoño, seis estudiantes de las instituciones en México se unen a seis estudiantes de la UNT para desarrollar proyectos de investigación práctica. Del 10 al 20 de septiembre estuvieron trabajando en el nuevo Laboratorio de Manufactura Aditiva de la UNT, para diseñar y construir objetos 3D con metales y polímeros. Del 21 al 5 de octubre este grupo se desplaza a México para continuar la formación.

“La fabricación aditiva es un tema candente en este momento”, dijo Héctor Siller, profesor asistente y coordinador del programa de tecnología de ingeniería de fabricación de la UNT.

“Tenemos el equipo necesario para capacitar a los estudiantes que eventualmente se convertirán en expertos utilizando esta tecnología de punta”.

CONTENIDO RELACIONADO