09/01/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Estudiantes del TecNM crean sistema que reduce cables en aviones

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El proyecto estudiantil denominado “Vuela sin Cableado” es uno de los 36 finalistas en el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tras un año de investigación en laboratorios de desarrollo de tecnología, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, diseñaron un sistema para reducir el cableado en los aviones, como una forma de aligerar la carga en las aeronaves, que podría traer enormes beneficios para la industria aeroespacial, refiere el TecNM.

Ricardo Moreno Bracamonte, uno de los estudiantes creadores del sistema, dijo que, el proyecto permitirá eliminar peso de las aeronaves como el modelo A380, la cual puede alcanzar hasta 5.7 toneladas y, agregó, que de acuerdo con datos obtenidos tras una investigación, es posible reducirlo hasta en 30% del mismo, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

“El dispositivo desarrollado tomó como base el avión PC7 (Pilatus) que donó la Fuerza Aérea Mexicana al TecNM, campus Hermosillo; en esta aeronave logramos reducir 50 kilos de una tonelada del peso total del aparato, ello nos llevó a demostrar que el objetivo del equipo es el correcto”, explicó Ricardo Moreno.

El informe detalla que el proyecto estudiantil “Vuela sin Cableado” (Fly by Wireless), creado por los estudiantes es uno de los 36 finalistas en el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA, cuyo jurado calificador dará a conocer a los seis equipos ganadores en enero de 2020.

“Es importante resaltar que la competencia global en todas sus etapas involucró a 3,500 equipos distribuidos en 230 sedes de 80 países, 2016 equipos fueron nominados y solo pasaron a la gran final 36, siendo los únicos mexicanos que lo lograron”, detalla el documento.

Los estudiantes del Campus Hermosillo, Ricardo Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto, Luis Esteban Chávez Arvizu, Jesús Alfonso Castillo Prado, Víctor Alain Sandoval Palomera, Hiram Alexis y Elvis Fabián Gastélum Galaviz, Iván Antonio Gutiérrez González, además de José Alejandro Ortiz Gastélum del Campus Hermosillo del Instituto Tecnológico de Monterrey, integran el equipo mexicano con el nombre de Helios Aerodesign que compite en la categoría “To The Stars”.

El director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, se dijo orgulloso de los jóvenes estudiantes del Campus Hermosillo por crear la novedosa solución que podría revolucionar a la industria aeroespacial, y destacó que “ellos son los protagonistas del cambio tecnológico en nuestro país”.


Recursos