Compartir

Foto: Ford – Hermosillo

A través de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Desarrollo Profesional, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo una clase maestra impartida por representantes de Ford Motor Company con el objetivo de dialogar acerca del diseño, manufactura y desarrollo de vehículos en México, informó la institución académica por medio de un comunicado.

Juan M. Santillán, gerente de programas de Ford Motor Company, habló sobre la labor de ingeniería que se ha hecho en el país desde hace algunos años y recordó que antes solo se pensaba que México era experto en manufactura, pero actualmente el país está diseñando vehículos y posicionándose en este rubro.

“El auge de México va a ser muy importante en los próximos años, no solo por manufactura sino por la labor de diseño de vehículos que son exportados a otros mercados. La posición geográfica de México es única y privilegiada, no sólo porque estamos cerca del mercado de mayor consumo de vehículos, sino también porque tenemos conexiones con todo el mundo a través del Pacífico y el Atlántico, así como tratados de libre comercio con casi todo el mundo, eso hace que México tenga una posición privilegiada y en Ford particularmente estamos muy enfocados en que esto siga creciendo”, indicó Santillán. 

Por su parte, Priscila Ramos, gerente de ingeniería de sistemas y componentes de vehículos de Ford Motor Company, destacó que el diseño de un vehículo depende de la complejidad que tenga, pero puede llevar entre 18 y 35 meses y en cuanto a inversión el desarrollo puede estar entre 1000 millones y 4000 millones de dólares.

“Los requerimientos del vehículo van a depender del segmento y el mercado al que va dirigido, y dependiendo de esto es como se selecciona la tecnología adecuada, los requerimientos gubernamentales y la integración de todo el diseño para que sea manufacturable”, agregó Ramos.

Finalmente, René Lara, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, agradeció el esfuerzo de colaboración con Ford Motor Company y destacó la importancia de fomentar los procesos de adquisición de talento, pero también la parte académica y la generación de proyectos con los profesores de los diferentes departamentos.

“Es muy importante este acercamiento con ustedes, nos interesa vincularnos con empresas que estén haciendo diseño, y más en este caso que es un producto hecho por mexicanos para un mercado internacional”, puntualizó Lara.

CONTENIDO RELACIONADO