Publicado

ERP para controlar el proceso productivo de las PyMES

El ERP JobBoss ayuda a controlar la parte productiva del proceso para generar valor agregado.
#gestion-de-taller-metalmecanico

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, Christian Polo Orellana, Manufacturing Division en ECi Software Solutions refirió que el ERP JobBoss es un producto hecho para la industria Make to Order: “una producción donde no necesariamente se trata de piezas repetitivas para inventario, sino que pueden ser piezas muy variadas con alto o bajo volumen. Entonces, es un sistema que te permite tener esa flexibilidad que requiere este tipo de demanda, es decir una demanda muy cambiante”.

En el marco del 4to Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales México 2019, el especialista señaló que el software está enfocado para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), —por ejemplo, agregó— una empresa del sector metalmecánico con 5 empleados y hasta 300 empleados.

Puntualizó que se trata de un sistema amigable que no requiere una inversión considerable para aquellos emprendedores que están empezando su cadena productiva: “generalmente nos topamos con clientes que ya quieren evolucionar de un proceso manual para controlar sus actividades productivas a un sistema más integrado donde puedan tener visibilidad sobre lo que está sucediendo en el piso de producción”.

El entrevistado añadió que con el ERP generalmente empiezan controlando la parte productiva de las PyMES, y una vez que se controla esa parte se puede evolucionar a más funcionalidades: “pero primero controlamos la parte productiva, que es la que después va a generar valor agregado y le va a permitir a las empresas evolucionar en cuanto a la nueva demanda de productos que pudieran tener”.

El especialista señaló que uno de sus mercados más fuertes es la industria aeroespacial, aunque también atienden a empresas de los sectores automotriz, industrial y todo lo que conlleva el tema metalmecánico como herramentales y mecanizados.

“Hay una tendencia importante en la industria aeroespacial. Nos buscan empresas o tenemos referencias de algunas empresas que requieren algún tipo de certificación. Entonces este sistema les permite de alguna forma eficientizar procesos y documentar esos procesos para que cuando llegue la certificación, en vez de tener un manual de 500 páginas van a tener un manual de 40 o 50 páginas porque ya van a tener su proceso bien definido dentro del sistema y nada más se va a hacer una liga entre su certificación y el sistema”, detalló.

En este sentido, Nelson López, Gerente de Proyectos de Maquinados Industriales Mitras refirió que, en su caso y al trabajar con una empresa del sector aeroespacial tuvieron la necesidad de cubrir un tema de certificación y control de piezas.

“Con este software se puede manejar el control de refacciones, piezas, control de calidad, inventarios, compras, ventas, facturación, son diferentes módulos que vas adquiriendo, dependiendo de tu necesidad y tamaño de empresa y te ayuda a tener una rastreabilidad y tiempo reales de fabricación”, explicó.

Detalló que el programa ayuda a tener un mejor control en cuestión de inventarios, en cuestión de piezas terminadas y en cotizaciones: “puedes capturar costos de aceros y demás componentes y tener una trazabilidad en tus piezas para cuando sean auditables, o si no auditables ayuda a tener un control interno, el cual te sirve para tener un mejor registro y estar mejor organizado”.

CONTENIDO RELACIONADO