• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/05/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

En Zacatecas desarrollan ventilador para atender a pacientes graves de COVID-19

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la empresa automotriz ICMA Automation trabajaron en el desarrollo del proyecto.

Foto: Gobierno de Zacatecas

El Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la empresa automotriz ICMA Automation desarrollan un ventilador artificial, que tiene como propósito abastecer al sector médico nacional para atender a pacientes graves de COVID-19, informó el gobierno del estado.

“El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) financia el 50% de los 6,000 dólares que requirió la investigación de un equipo de especialistas de ingeniería electrónica industrial, con orientación a ingeniería biomédica de UAZ”, refiere el comunicado.

Jorge Galván, Responsable de la carrera de Electrónica Industrial de la UAZ y presidente de la Academia Biomédica en el estado, adelantó que el primer prototipo se desarrolló en un mes y comenzarán las pruebas en pulmones artificiales en los hospitales General de Zacatecas y de la Mujer, a fin de cumplir los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Galván añadió que podría estar listo en las próximas tres semanas para iniciar producción, lo que es un tiempo récord si se toma en cuenta que el desarrollo de esos equipos médicos, en promedio, es de tres años.

La producción masiva estará a cargo de la empresa ICMA Automation, integrante del Clúster Automotriz de Aguascalientes, quien aporta el otro 50% del recurso, desarrolló la fase electrónica y mecánica del prototipo y tiene la capacidad para generar 500 equipos semanales para atender la demanda.

Jorge Galván hizo hincapié en que una de las fortalezas de este prototipo es que cuenta con piezas existentes en el mercado; es decir, está garantizada la cadena de suministros para su elaboración masiva, pues por la emergencia muchas partes para otros equipos actualmente están agotadas.

Sobre el mecanismo del respirador añadió que es un diseño sencillo (hace menos funciones que uno de alta gama), pero eficiente para atender las prioridades, porque tiene cuatro tipos ventilatorios: controlados por presión, por volumen, CPAP y BIPAP (estos dos últimos son modos de ventilación de presión positiva continua para apnea).

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.