Compartir

En Yucatán inauguran laboratorio de innovación, diseño y manufactura digital.

En Yucatán inauguran laboratorio de innovación, diseño y manufactura digital.

Con el objetivo de atender las necesidades de capacitación en materia tecnológica para la industria aeronáutica y la Industria 4.0, se inauguró el nuevo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Por medio de un evento virtual, se informó que este espacio es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Francia, en el marco de la agenda estratégica para el desarrollo de la industria aeronáutica, a través de la Red Nacional de Laboratorios para la Innovación y el Diseño Digital.

Contenido destacado

Asimismo, se indicó que en todo el país se instalarán ocho laboratorios de este tipo, de los cuales Yucatán contará con dos, el de la UPY y otro que se encontrará en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La inversión para ambos laboratorios será de más de 31 millones de pesos. El proyecto consiste en dos espacios, un área de formación para entrenar hasta 20 personas con seis sistemas de energía ininterrumpida, 20 estaciones de trabajo de alto desempeño, un sistema de realidad virtual, tres escáneres 3D, tres impresoras 3D, y el licenciamiento de la plataforma 3D Experience de Dassault Systems.

En tanto que el segundo espacio es el área de certificación, donde pueden presentar exámenes de certificación hasta ocho personas simultáneamente. En esta área se evalúa la competencia en el adecuado uso de la plataforma de diseño 3D Experience de Dassault Systems.

La inversión para ambos laboratorios será de más de 31 millones de pesos.

La inversión para ambos laboratorios será de más de 31 millones de pesos.

En la ceremonia de inauguración participó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), quien explicó que este esfuerzo coordinado permitirá a los jóvenes de la entidad a acceder a una oferta de educación de alta calidad: “El diseño y modelo 3D, la simulación, la manufactura digital y la validación de productos de realidad virtual, además de que son poderosas palancas de aceleración a la innovación son precisamente los campos de especialidad que están siendo requeridos por las empresas de Yucatán y de México para competir exitosamente en mercados de alta complejidad como es el caso de la industria aeronáutica y automotriz", señaló.

Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de la entidad, realizó un recuento de las empresas aeronáuticas que han invertido en el estado y mencionó a PCC Airfools, la cual ha invertido más de 300 millones de pesos y generado alrededor de 800 empleos directos y 3,000 indirectos.

“La empresa española Deimos, de Grupo Elecnor, firmó una carta de intención con el gobierno de Yucatán para instalar un centro tecnológico para la construcción de satélites de comunicación e investigación, la cual es una inversión aproximada de 130 millones de dólares, que esperemos que se pueda concretar en los próximos meses”, agregó el mandatario estatal.

En este sentido, Herminio Baltazar, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, puntualizó que en México actualmente se cuentan más de 350 empresas del sector aeroespacial distribuidas en 20 estados del país, que generan más de 65,000 puestos directos de trabajo.

“Es así como tenemos una inversión de más de 150 millones de pesos para instalar un Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en 8 universidades politécnicas y tecnológicas que han demostrado una profunda consciencia en los problemas y necesidades del país, por lo que la instalación de estos laboratorios es una muestra de ello, en estos momentos de pandemia es importante apostar por la formación de profesionales en estos ramos para trascender en una perspectiva más general de conocimiento y favorecer el pensamiento crítico que considere la innovación tecnológica y científica estrechamente vinculada con la comunidad”, aseguró Baltazar.

A su vez, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Bernardo Cisneros, aseguró los laboratorios generarán beneficios al estado al contar con herramientas funcionales para generar mayor valor en la capacitación de los estudiantes.

Por su parte, el exembajador francés y CEO de Grupo Safran en México, Daniel Parfait, destacó los beneficios que traerá a los jóvenes yucatecos contar con los espacios y herramientas innovadoras para su preparación.

"La tecnología como todos sabemos avanza a pasos agigantados, los ciclos de desarrollo producción, mantenimiento y vida de nuestros productos espaciales son constantes y para el curso de innovación es necesaria la correcta capacitación del personal, eso es pieza clave. Es por ello que esta iniciativa es concreta y necesaria para dotar a los jóvenes yucatecos de conocimientos únicos para dominar esos instrumentos más nuevos para enfrentar los retos técnicos del mañana”, puntualizó Parfait.

En el evento también participaron a distancia, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública; Bernardo Cisneros, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado; Gildardo Sánchez-Ante, rector de la Universidad Politécnica de Yucatán; y René Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, entre otros.

La red de laboratorios

Además de los laboratorios ubicados en Yucatán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital incluye a regiones donde la industria lo está demandando, que van desde Baja California, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

“La implementación de una serie de laboratorios académicos de innovación tiene como objetivo apoyar el desarrollo de profesionales calificados en los campos del diseño, modelado 3D y la manufactura digital en los niveles de ingeniero y técnico superior universitario”, refiere la dependencia.

Añade que la industria aeronáutica se ubica como un sector estratégico para el desarrollo económico sustentable en virtud de su potencial de recuperar aceleradamente el crecimiento sostenido que ha registrado.

“La Red de Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital contribuirá a elevar la calidad de la educación superior tecnológica para incrementar la productividad y la competitividad del país, desarrollando capital humano con competencias en las nuevas especialidades de la Industria 4.0, diseño y modelado 3D, ingeniería inversa, manufactura aditiva, inspección y validación de producto por realidad virtual, simulación y optimización topológica, entre otras”, puntualiza la SEP.

Cabe destacar que, para la implementación de la red, el acuerdo entre los gobiernos de México y Francia se enfoca en la transferencia de tecnología y conocimiento para la formación y certificación de profesores, así como la adecuación de planes y programas de estudio, con el fin de elevar la pertinencia de disciplinas y especialidades actualmente demandadas por las empresas.

CONTENIDO RELACIONADO