Publicado

En Suiza se presentan novedades en rectificado cilíndrico

En un evento internacional denominado “The Motion Meeting” United Grinding presentó varias novedades en rectificado cilíndrico interno CNC con sus modelos de la serie S, de Studer, y la Kronos S250, de Mikrosa, además de mostrar su nueva y moderna línea de ensamble ubicada en Thun, Suiza.

Compartir

La nueva línea de ensamble, que rememora la pista atlética de Atenas, comparó la fluidez y simplicidad de la pista olímpica con la nueva línea de ensamble en forma de U.

 

En un evento internacional denominado “The Motion Meeting” United Grinding presentó varias novedades en rectificado cilíndrico interno CNC con sus modelos de la serie S, de Studer, y la Kronos S250, de Mikrosa, además de mostrar su nueva y moderna línea de ensamble ubicada en Thun, Suiza.

El evento giró en torno a un símil entre los juegos olímpicos de invierno y las tradiciones suizas con la manera de ensamblar y fabricar sus máquinas. Es el caso de la nueva línea de ensamble en forma de U, que rememora la pista atlética de Atenas, comparando la fluidez y simplicidad de la pista de Atenas con la nueva línea de ensamble en forma de U, que lleva las máquinas a través de 16 estaciones de trabajo diferentes, y que de manera integral comprende todos los procesos de fabricación de sus máquinas rectificadoras: desde la medición láser para pruebas de rectificado, pasando por el ensamble de sus ejes y mesas, hasta el final, cuando las máquinas ya tienen sus armazones y quedan listas para ser enviadas a distintos países del mundo. Además de ser una línea de ensamble integral, este proceso de fabricación redujo los tiempos de producción y entrega en tres semanas, lo que brinda más agilidad y rapidez para atender los mercados internacionales.

Dentro de las novedades presentadas, se destacó la S141, una máquina para rectificado universal cilíndrico interno CNC de última generación. Esta máquina cuenta con un conjunto de sofisticadas funciones técnicas como el revolucionario sistema de guía StuderGuide, accionamientos de alta precisión para los ejes con motores lineales, accionamiento directo de extra alta velocidad para la torreta de husillo de rectificado, inclinación automática de la mesa de pieza de trabajo, entre otras novedades.

El modelo se ofrece en tres tamaños para longitudes de piezas de trabajo de 300 mm, 700 mm y 1300 mm (11.8", 27.5" y 51.1"). Para todos los modelos la longitud máxima de rectificado interno es 250 mm (9.8”) y la longitud externa es 150 mm (5.9”). La S141 es la máquina ideal para rectificado de ejes de husillo, carcasas para husillos, ejes de rotores, otros tipos de ejes y piezas flanchadas. Muchas de las piezas de trabajo que se pueden trabajar con esta máquina están en las áreas de las máquinas-herramienta, elementos para accionamiento, industria aeroespacial y en procesos de fabricación de herramientas. La versión de la máquina S141 de rectificado cilíndrico interno de radios para piezas de gran tamaño tiene un diámetro de giro de 400 mm y permite rectificar piezas de hasta 300 mm. 

La precisión que ofrece esta máquina es el resultado de la perfecta interacción entre una gran cantidad de diversos factores, según indica la compañía. La base de la S141 es la cama de la máquina, fabricada en Granitan S103, que ofrece excelente amortiguamiento y favorable comportamiento térmico. Los módulos de las distintas versiones se producen con la acostumbrada precisión de Studer. La gran distancia entre los carriles guía y guías deslizantes, de construcción muy rígida, es la base para la alta precisión y productividad de la máquina. Todos los componentes involucrados en la definición de precisión están estabilizados por temperatura.

Novedades en software

En cuanto al software que usan las rectificadoras de la empresa suiza, en el evento se hizo énfasis en el sistema StuderWIN/StuderSIM, que crea un ambiente de programación y contribuye a un eficiente uso de la máquina. Con este software se tiene un asistente con el que pueden ejecutarse piezas de trabajo derivadas de un plano y pueden generarse todos los datos geométricos para los ciclos de rectificado, permitiendo además verificar el proceso de rectificado y visualizarlo por medio de simulación en un PC o sobre la máquina. Este software se complementa con un hardware que incluye los anteriormente mencionados, como la cama de máquina en Granitan, carriles guía StuderGuide y sistema de accionamiento con motores lineales. Se integra también un PC en el sistema de control CNC. La posibilidad de integrar por completo en el proceso la calibración y tecnología de sensores para monitoreo del proceso, así como sistemas de detección de contacto y balanceo automático en el control, permiten programación estandarizada de diferentes sistemas. Los elementos motrices están óptimamente adaptados al sistema de control.

Los otros modelos de estas máquinas son el S121 y el S131. La máquina para rectificado interno cilíndrico de radios S121 tiene una excepcional relación precio-desempeño y ofrece un diámetro de giro de 250 mm, que permite rectificar piezas de trabajo de hasta 300 mm.

La máquina de rectificado interno cilíndrico de radios S131, con torreta de husillo de 4 posiciones, cuenta con un motor directo y diámetro de giro de 300 mm que permite rectificar piezas de trabajo de hasta 300 mm. Durante el evento también se resaltó el premio en diseño que se ganó en 2015 la máquina rectificadora Kronos S250, de Mikrosa, otra de las marcas reconocidas del Grupo United Grinding, lo que refleja el compromiso de esta empresa suiza con la innovación, presentando cada año productos que se adaptan a las necesidades cambiantes del mercado internacional.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Afilado y fabricación de herramientas rotativas

    RKS Industrial, empresa ciento por ciento mexicana, se convirtió en fabricante de herramientas de carburo de tungsteno adquiriendo equipo de rectificado de última tecnología y aplicando los mejores estándares de metrología y calidad de la industria.

  • Cuando el rectificado es como el torneado

    Este taller aprovecha un proceso de rectificado por peeling de alta velocidad, que se asemeja al torneado, para rectificar con eficacia materiales difíciles como el carburo. Fuerzas de rectificado inherentemente bajas hacen posible lograr altas tasas de eliminación de material.

  • Aplicaciones y beneficios del superacabado de partes metálicas

    Descubra qué es el superacabado, en qué aplicaciones se usa y por qué debe tener cuidado al especificar parámetros de acabado superficial.