16/07/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

En San Luis Potosí inauguran el Centro de Robótica y Programación 4.0

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El nuevo Centro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado cuenta con 20 brazos de robots para capacitación.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Por medio de un comunicado, el gobierno de San Luis Potosí informó que fue inaugurado el Centro de Robótica y Programación 4.0 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICAT).

El Gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, destacó que con la llegada de 20 brazos robóticos este laboratorio público se convierte en el más grande de Latinoamérica, lo que es una nueva fortaleza para la alta preparación de profesionales vinculados con la industria automotriz.

El mandatario potosino agregó que se debe abrazar la Industria 4.0 y la robótica, porque es la realidad de los nuevos procesos manufactureros, ya que el estado se ha consolidado como un gran centro productivo del país.

“Es necesario transformar las instituciones como el ICAT, en la más alta capacitación para los profesionales que demanda el mercado laboral”, refirió Carreras.

Durante el evento, Francisco Cuauhtémoc Santiago, de oficinas centrales del CONALEP entregó al ICAT la cédula de acreditación como entidad certificadora de CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) por lo que ya podrá capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas y representantes de empresas; asimismo, se firmó el convenio de colaboración entre Target Robotic’s y el ICAT, para la donación en comodato de los brazos robóticos, que tendrían un costo de 10 millones de pesos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano, explicó que se realizó un sondeo entre empresas de la Zona Industrial, que concluyó que la necesidad era la capacitación en PLC y CNC, por lo que se gestionaron recursos para el montaje del laboratorio, como la aportación de 2.6 millones de pesos del Fideicomiso de Desarrollo Económico y 2.8 millones de pesos propios del ICAT. Se trata del segundo centro de capacitación del ICAT, ya que el primero fue el de operadores de quinta rueda.

Puntualizó que en lo que va de 2019, este centro, ya se trabaja con 37 empresas como Mabe, Goodyear, Cummins, Metal Forming y Musashi, con 1,287 estudiantes que han cursado CNC y PLC, así como otros cursos diseñados a la medida de las necesidades de las empresas.

La Coordinadora de Organismos Estatales Descentralizados de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández expresó que para la Federación es un gusto este tipo de centros que son ejemplos de alianzas y vinculación con el sector productivo, ya que son un ejemplo de la corresponsabilidad y coparticipación de los gobiernos, que permite una capacitación altamente especializada.

Entre los invitados estuvieron representantes de las áreas de recursos humanos de BMW, General Motors, Robert Bosch, Mabe, Draexlmaier Group, Contitech, AGC Automotive, Cummins, presidentes de cámaras y organismos empresariales, instituciones educativas y universidades.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos