Compartir

De acuerdo con el Sondeo de Expectativas Económicas que realiza la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) en el mes de agosto al sector manufacturero de Nuevo León le repuntaron los indicadores de la producción, informó el organismo empresarial.

El documento refiere que, en específico, el índice de volumen físico de Producción y el índice de nuevos pedidos cruzaron el umbral de expansión después de permanecer diez y catorce meses, respectivamente, en la zona de contracción.

“Los indicadores han mantenido una tendencia creciente en los meses posteriores a abril, cuando se presentó la caída más profunda en la historia del sondeo. El índice de volumen físico de Producción pasó de 47.97 puntos en julio a 53.28 en agosto, mientras que el índice de nuevos pedidos pasó de 47.51 a 52.72 puntos en los mismos meses. Además, las cifras alcanzadas en agosto son las más altas registradas en los últimos dos años”, detalla la información.

El documento refiere que estos índices son un claro reflejo de la situación económica por la que atraviesan las empresas de Nuevo León: “La expansión de los indicadores en este último sondeo es resultado de la reactivación económica en el estado; sin embargo, este progreso aún no es lo suficiente para que las empresas se recuperen de las importantes pérdidas que afrontaron los meses anteriores, por lo que enfatizamos que es fundamental continuar y acelerar el Plan de Reactivación Económica en el estado de Nuevo León, acatando las medidas de salud necesarias”.

Índice de empleo logró expandirse después de 20 meses en contracción

En la Encuesta de Expectativas que CAINTRA levanta cada mes a los industriales de Nuevo León, el índice del número de trabajadores cruzó el umbral de expansión en el mes de agosto, después de permanecer en la zona de contracción desde diciembre del 2018 y alcanzar sus cifras más bajas en la historia del sondeo.

“Desde que inició la encuesta en enero del 2013, el indicador del empleo no había presentado números tan bajos como los reportadas en el año 2020. En enero de este año, el empleo inició una tendencia negativa hasta alcanzar su cifra récord más baja de 41.98 puntos en el mes de mayo, sin embargo, posterior a ello, el índice comenzó a recuperarse, alcanzando 50.93 puntos en agosto, cifra más alta observada en los últimos 20 meses consecutivos”, refiere la información.

Puntualiza que, si bien se presentó una recuperación en el índice de empleo durante el mes de agosto, la cifra sigue siendo preocupante ya que apenas sobrepasa por decimales el umbral de expansión: “Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para que, priorizando la salud de los trabajadores, sigan impulsando la economía del estado, apoyando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que de ellas depende el sustento de gran parte de la población”.

CONTENIDO RELACIONADO