Compartir

Con una inversión total de 45,340,078.10 millones de pesos, fue inaugurado el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA).

Con una inversión total de 45,340,078.10 millones de pesos, fue inaugurado el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA), un ecosistema global privado que busca conjuntar la inteligencia artificial con el ámbito empresarial en México.

El CII.IA está conformado por cinco socios: el gobierno federal a través de PROSOFT, el gobierno de Nuevo León, el Monterrey IT Clúster, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación en Matemáticas.

“El centro operará bajo la administración del Monterrey IT Clúster, con el objetivo de detonar productividad y crecimiento a través del acceso a una red exclusiva de expertos en innovación y capacitación orientada a desarrollar nuevas capacidades y optimización en los negocios”, explicó Héctor Joel González, director ejecutivo del CII.IA.

El directivo agregó que los programas de desarrollo de negocios buscan ofrecer opciones accesibles para el desarrollo de la inteligencia artificial a través de expertos, así como infraestructura de última generación para evitar que las empresas tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero al comenzar su incursión en esta actividad.

“Lo que buscamos es ayudarle a estas organizaciones a concretar nuevas verticales, así como desarrollar estas plataformas de tecnología e incursión en la inteligencia artificial”, indicó González.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, mencionó que la inteligencia artificial es una de las tecnologías que mayor impacto positivo puede generar en las personas y empresas.

“Se espera que esta tecnología sea el mayor diferenciador en el ecosistema de Nuevo León 4.0 y la región. Hoy las mejores prácticas de manufactura, reducción de costos, de conocimiento para reducir y mejorar las prácticas productivas deben de llegar a todas nuestras empresas. Las grandes empresas lo están haciendo, algunas por sí solas están saliendo al mundo a ver cómo aplicar esas tecnologías, pero nos corresponde a nosotros llevarlo a todas”, manifestó el funcionario.

El CII.IA operará bajo la administración del Monterrey IT Clúster.

De acuerdo con información del CII.IA, una de las aplicaciones de la inteligencia artificial es en la operación de negocios. El organismo refiere que en el caso de una empresa de manufactura que quiere tener un monitoreo de sus máquinas, desgastes, análisis de problemas, las aplicaciones de inteligencia artificial le ayudarán en lo siguiente:

  • Predecir el desgaste de la maquinaria.
  • Realizar un mantenimiento preventivo basado en análisis predictivos.
  • Predecir la demanda de nuevo inventario.
  • Automatizar las tareas rutinarias.
  • Gestionar el control de procesos.
  • Aplicar la toma de decisiones en el circuito de control.
  • Actualizar equipos antiguos con sensores y capacidades de automatización.

CONTENIDO RELACIONADO