• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
23/09/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

En la Universidad Tecnológica de Guaymas ensamblan aeronave

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El proyecto “Ensamble de Aeronave” cuenta con la tutoría del ingeniero Franklin Gaxiola, gerente de la empresa Ducommun.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, realizó una visita a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTGuaymas) para conocer el proyecto de “Ensamble de Aeronave” que realizaron alumnos sonorenses, con la tutoría del ingeniero Franklin Gaxiola, gerente de la empresa Ducommun, impulsor de este proyecto que inició hace poco más de un año, informó el gobierno del estado.

La titular del ejecutivo estatal felicitó a todo el equipo de trabajo encabezado por Álvaro López, egresado de la carrera de Ingeniería en Manufactura en Aeronáutica en la UTGuaymas, y Daniel Martínez, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Sonora, quienes lideran este proyecto.

“Con esto estamos pasando a otro nivel. La Universidad Tecnológica de Guaymas está en otros niveles: es la única a nivel nacional que está ensamblando aviones. Este avión, como ustedes lo pueden ver, podrá venderse y pueden ellos, con eso, ser autosustentables y poder seguir ensamblando aviones”, comentó.

Cabe señalar que en la primera etapa del proyecto los estudiantes llevaron a cabo la cotización de herramientas y materiales, desarrollaron un programa de entrenamiento y crearon exámenes de teoría y evaluación práctica.

Además, se estructuró un diagrama de flujo para del diseño de las estaciones de trabajo y del taller, diseño del esquema del pintado del avión y diseño del proyecto del logo y eslogan.

La segunda etapa comenzó con el ensamble del avión marca Van’sAircraft RV12iS, el cual tiene capacidad para 2 pasajeros.

La gobernadora estuvo acompañada por Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas; Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Javier Carrizales Salazar, rector de la UTGuaymas y Carlos Espriú Murillo, vicepresidente de OffShore Group, corporativo de Maquilas Teta Kawi.


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.