Publicado

En la nueva normalidad los vehículos autónomos tienen potencial para crecer

En el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 de KPMG, México ocupa el lugar 28 de 30 naciones que se preparan para la adopción de esta tecnología.

Compartir

Foto: KPMG

Durante el último año, diversos países han realizado grandes progresos en su preparación para los vehículos autónomos debido a que las autoridades se han enfocado en los elementos regulatorios y de aceptación social que hacen posible esta tecnología. La pandemia de COVID-19 y los constantes cambios en las necesidades de los usuarios, así como en los requerimientos medio ambientales podrían acelerar el desarrollo y utilización de vehículos autónomos en el mundo, de acuerdo con información del Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020, elaborado por KPMG International.

En su tercera edición, el reporte de KPMG evalúa el avance de 30 países y jurisdicciones en la adopción y progreso de los vehículos autónomos, y muestra que la mayoría han aumentado su preparación en el último año. México ocupa el lugar 28 de 30 naciones evaluadas antes de India y Brasil, mientras que Singapur se ubica en el primer lugar, desplazando a los Países Bajos.

La medición se realiza por medio de 28 indicadores que evalúan la preparación y avance en la promoción de uso e innovación de los vehículos autónomos. Tales indicadores están organizados en cuatro pilares: política y legislación, tecnología e innovación, infraestructura, y aceptación del consumidor. Por primera vez, la edición 2020 también analiza las iniciativas de vehículos autónomos a nivel municipal, revisando los desarrollos en cinco ciudades: Pekín, Detroit, Helsinki, Pittsburgh y Seúl.

“Apenas hemos comenzado a vislumbrar el potencial transformador que tiene esta tecnología. La mayoría de los países, jurisdicciones y localidades analizados en el índice de KPMG han aumentado su preparación e iniciativas para promover el desarrollo y uso de vehículos autónomos; podemos observar que 17 de los 25 países incluidos en el estudio de 2019 aumentaron sus puntajes en 2020”, señala Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México.

México, con potencial para el desarrollo

De acuerdo con la información, en el ranking de 2019, México se situó en el lugar 23 de 25 naciones evaluadas. Su posición en 2020 se ubica en el lugar 28 de 30. En los pilares, México tiene la puntuación más baja en relación con las alianzas de la industria. También tiene la segunda puntuación más baja en políticas y regulaciones.

“México cuenta con potencial para el desarrollo de las condiciones que impulsen la utilización de vehículos autónomos dada su proximidad con Estado Unidos. Tarde o temprano nos emparejaremos con ese país, ya que compartimos frontera y somos uno de sus principales aliados comerciales”, señaló García de Presno.

Sin embargo, refirió que para lograr un avance el primer paso debe darlo el gobierno, que debe establecer las condiciones para que tanto el sector privado como las universidades puedan trabajar en él.

CONTENIDO RELACIONADO