Compartir

Ubicado en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz busca impulsar el desarrollo tecnológico

Ubicado en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz busca impulsar el desarrollo tecnológico y ofrecer alternativas en innovación y mejoramiento de procesos. / Foto: CONCAMIN

En coordinación con la Secretaría de Economía, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz, en Tlalnepantla, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la vinculación entre la academia, la industria y el gobierno para ofrecer a la industria de la entidad alternativas en innovación y mejoramiento de procesos para los sectores productivos.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, con este centro ya se han inaugurado tres espacios de este tipo en México con la visión de poder alcanzar la cifra de nueve en todo el país y fortalecer la estrategia de darle un impulso especial a la innovación industrial, aprovechando el capital humano e identificando con claridad las necesidades de los diferentes sectores industriales.

“Queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones, se convierta en actor relevante en los sectores dinámicos de la economía mundial, supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales, capitalizando las oportunidades de transformación de la cuarta revolución industrial. Y, finalmente, que logre eslabonar a nuestras pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de proveeduría”, precisó Cervantes.

Agregó que para lograrlo es indispensable avanzar rápidamente en el desarrollo de recursos humanos con competencias avanzadas en los nuevos campos tecnológicos de la industria; apoyar a las pymes en la transformación digital de sus procesos productivos y de negocios, en particular en los campos del diseño y la ingeniería de producto; y favorecer mecanismos que les permitan acceder a nuevas tecnologías, acelerando así sus procesos de adopción tecnológica.

Por su parte, Gustavo Flores, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla del Estado de México, manifestó que el lanzamiento del Centro de Innovación Industrial –que tendrá su sede en dicho instituto– es producto del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la academia y el sector industrial.

“Este centro será un pilar fundamental para impulsar la innovación y más por la importancia que tiene la industria automotriz. A nivel estatal representa el 9.2% de su producto interno y da empleo a más de 56,000 personas. A pesar del COVID-19 se espera que haya un retorno al crecimiento del sector automotriz para los siguientes meses”, añadió Flores.

En el evento también participó Óscar Albin, presidente de Industrial Nacional de Autopartes (INA), quien explicó que este sector genera una gran cantidad de empleos. Tan solo en la manufactura hay casi un millón de empleos formales y directos que fabrican 90,000 millones de dólares de autopartes para 4 millones de vehículos y cerca de 200,000 tracto camiones y autobuses.

“Se requiere una gran cantidad de materias primas y gracias a este tipo de centros se logrará producir, pero también se necesitan ingenieros bien capacitados con lo que el capital humano es pieza fundamental. Dentro de 10 años se van a producir autos que hoy no se fabrican y, por ello, se tiene que duplicar la inversión en investigación y desarrollo para alcanzarlo. México tiene una gran oportunidad para que se haga aquí”, comentó el directivo.

Finalmente, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que es muy importante que los proyectos que se planifican tengan realmente una aplicación práctica.

“Quiero proponer que ante la importancia y lo fundamental de la innovación industrial para el desarrollo de los países en los sectores industriales se fomente de forma intensiva en todo el país la generación de este tipo de centros y que en la conferencia de prensa del presidente de la República se presente un semáforo de cómo vamos con la innovación industrial y que tanto la industria y el gobierno informemos del avance de estas acciones”, expresó Zozaya.

CONTENIDO RELACIONADO