Publicado

En Chihuahua entregan equipamiento tecnológico a empresas del sector metalmecánico

La inversión fue de 22,161,000 pesos en beneficio de 1051 empresas. Compañías de los sectores automotriz y plástico también recibieron equipos.

Compartir

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entregó en Ciudad Juárez apoyos de equipamiento productivo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) con una inversión de 22,161,000 pesos en beneficio de 1051 empresas, monto que incluye una participación de recursos estatales por 40% y 60% del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó el gobierno del estado.

“Con el programa de Equipamiento Tecnológico para la Modernización de las MiPyMES de los sectores metalmecánico, plástico, automotriz, comercio y servicios, se busca diversificar las fuentes de producción y empleo. Estas empresas juegan un papel importante en la economía de nuestro país al ser la columna vertebral del ámbito productivo y de servicios”, señaló el gobernador.

Agregó que las MiPyMES son actores importantes para el desarrollo porque favorecen la generación de empleos y contribuyen con un peso considerable al Producto Interno Bruto (PIB) del estado con el 51%, además de que producen el 68% de espacios laborales.

El mandatario estatal expresó que se trata de una ayuda considerable por parte de Inadem del año pasado y que se está operando en este 2019.

“A propósito de ello, me gustaría mencionar que en el Gobierno del Estado lamentamos muchísimo la desaparición del Inadem, pues gracias al esfuerzo conjunto con las autoridades estatales se había conseguido impulsar al emprendedor y la mediana empresa”, indicó.

No obstante, agregó, “nosotros asumimos el compromiso de continuar apoyando a este motor tan importante de la economía nacional. Sabemos que México tiene un gran talento y un ambiente favorable para la creación de MiPyMES, por lo que no podemos abandonarlas a su suerte. El fortalecimiento de estas empresas debe considerarse una política de estado y nosotros seguimos sumando esfuerzos para lograrlo”.

Explicó que lo entregado este día en la frontera corresponde a los siguientes fondos:

Fomento al desarrollo de empresas mediante la implementación de estrategias enfocadas a la formación y crecimiento continuo de microempresas”, en el que destinaron 8,268,761 pesos en beneficio de 498 microempresas.

Programa de Fortalecimiento de la competitividad y productividad de las MiPyMES por medio de incorporación de tecnologías de la información y comunicación, con 3,189,539 pesos, en beneficio de 50 microempresas del ámbito comercio y servicios.

Por medio del proyecto Impulso al sector industrial de las MiPyMES de diseño y manufactura e inyección de plásticos en el estado de Chihuahua, se otorgaron 3,070,104 pesos en apoyo de 20 microempresas que obtendrán software para diseño y manufactura de productos, workstations, capacitaciones y certificaciones para sus empleados, tomando en cuenta que la innovación y el empleo de nuevas tecnologías lleva aparejado el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los trabajadores.

Programa de Fortalecimiento de la competitividad de microempresas, con el que se destinaron 7,632,694 pesos a favor de 483 MiPyMES de Juárez.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec) con la presencia de empresarios de la localidad, así como autoridades estatales.

Para ofrecer mejores herramientas de desarrollo, los microempresarios realizaron una etapa de capacitación del programa, impartida por Compucad quien es socio estratégico de Autodesk, empresa que apoyó en la entrega del equipo.

Los software para la etapa de certificación fueron AutoCAD, 360, Inventor Profesional y Moldflow, para empresas de diseño e inyección de plásticos.

“Los rubros del programa permiten que las microempresas tengan una mejor rentabilidad y permanezcan en el mercado y se generen impactos positivos a corto, mediano y largo plazo. Además, la implementación del proyecto busca mejorar la capacidad de las microempresas en cuanto a diseño y manufactura de nuevas partes y componentes; aumentar la innovación, el tiempo de respuesta, la precisión en los mecanizados; posicionamiento en la industria; capacidad de conceptualizar los diseños 3D y disminuir los tiempos de entrega”, refiere el documento.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras

    Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.