Publicado

En 2020 abrirán centro de innovación para dispositivos médicos en Jalisco

El objetivo del Centro es potenciar las capacidades de innovación y el aprovechamiento de las tecnologías 4.0 para el desarrollo de la industria de dispositivos médicos.

Compartir

Con fondos federales y estatales por 15 millones de pesos para su creación, el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Dispositivos Médicos en Jalisco tendrá su apertura en 2020, informó la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del estado (SICyT).

El proyecto liderado por el Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco será incluido en la estrategia de impulso de 20 centros de innovación de diferentes sectores, durante el presente sexenio.

El objetivo del Centro es potenciar las capacidades de innovación y el aprovechamiento de las tecnologías 4.0 para el desarrollo de la industria de dispositivos médicos permitiendo reducir costos tanto en el desarrollo como en la reparación y mantenimiento.

El Centro brindará a las empresas un espacio adecuado para realizar las labores de innovación y desarrollo asegurando la calidad y funcionalidad de los dispositivos médicos, asimismo vigilará el cumplimiento de la regulación y normatividad y contribuirá a incrementar la disponibilidad de estos productos en el país.

Los servicios que ofrece incluyen:

  • Infraestructura Compartida: Laboratorio de diseño para dispositivos médicos y un Laboratorio de desarrollo de componentes 4.0 para dispositivos médicos.
  • Consultoría: Regulación sanitaria, protección a la Propiedad Intelectual, transferencia de tecnología, comercio Exterior (exportación de equipo médico)
  • Capacitación: NOM-240-SSA1-2012, Instalación y operación de la tecnovigilancia; NOM-241-SSA1-2012; Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos; NOM-001-SEDE-2018, Instalaciones Eléctricas en áreas de atención de la salud; ISO 13485. Sistemas de Gestión de la Calidad de Equipos Médicos; Gestión Integral del Mantenimiento (TPM) y buenas prácticas de hospital seguro; así como Design Thinking enfocado en Dispositivos Médicos.

CONTENIDO RELACIONADO