Publicado

Empresas del sector aeronáutico interesadas en invertir en Yucatán

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, visitó las instalaciones de las empresas FlyArgo en Polonia y Airbus en Marsella.

Compartir

La empresa polaca FlyArgo, fabricante de helicópteros ligeros conocidos como Girocópteros, expresó su interés por invertir en Yucatán para instalar su primer centro de manufactura en América, informó el gobierno del estado.

Durante una visita que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal a la sede de la compañía en Varsovia, Polonia –como parte de una gira de trabajo por España, Francia y Polonia–, realizó un recorrido por las instalaciones de la firma, donde constató el proyecto que la compañía planea desarrollar.

El mandatario realizó un recorrido por las instalaciones donde observó la línea final de ensamblaje y el funcionamiento de estos aparatos. En ese lugar se hizo la presentación del proyecto México. Asimismo, se informó que la inversión estimada es de 50 millones de euros y generaría 350 empleos.

El proyecto consiste en instalar una fábrica de Girocópteros, cuyo proceso de manufactura se da a partir del fuselaje de fibra de carbono, como parte maestra, al cual se le van añadiendo el motor importado de Alemania y los componentes, hasta terminar el producto.

Asimismo, el gobernador se reunió con Mateusz Komorowski, director de Desarrollo de Negocios; Krzysztof Wilomski, asesor del Consejo de Administración y Janusz P. Kapuscik, del área de Planificación de Recursos Materiales de Inversión.

En el encuentro también participaron el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín y el jefe de la Cancillería, Pablo Adrián Lozano, así como el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera y el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la SEFOET, Gerardo Díaz.

Cabe señalar que el gobernador recibió el pasado 8 de noviembre en Yucatán al Embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, junto con Óscar Rojas, CEO de FlyCargo Estados Unidos, quienes le manifestaron el interés de desarrollar un proyecto aeronáutico en el estado.

El comunicado añade que actualmente el centro de manufactura de FlyArgo se encuentra en Varsovia, Polonia, pero la demanda de sus productos a nivel internacional les requiere de un nuevo centro de manufactura, de preferencia en América, para poder cubrir los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Airbus

Durante su gira de trabajo, el mandatario también sostuvo una reunión de trabajo con ejecutivos de la empresa Airbus con el fin de continuar con la agenda que se inició en París, durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en LeBourget.

La reunión de Vila Dosal con los directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, Vicepresidente para América Latina; Martin Werner, Vicepresidente de Industria; Alain Krief, Director de Inversiones y Participación Industrial; Eric Thébaud, Director de Compras y Mathias Klein, Director de Seguridad Operacional, se realizó en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus en Marsella, donde pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos en los cuales Yucatán puede participar.

De igual forma, el mandatario estatal y su comitiva de trabajo visitaron las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en Francia, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan con la colaboración de más de 10,000 personas, con lo que es posible que se realicen ventas superiores a los 60,000 millones de euros al año.

Durante el encuentro, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

Este interés de Airbus va de acuerdo con la visión del gobernador de que el capital humano yucateco no sea sólo de mano de obra, sino también la parte creativa de diseño, ya que no se trata solamente de traer empresas de ensamble, sino de una industria que incluye a diseñadores, programadores, ingenieros de informática, de manufactura de tecnologías, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO