• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
16/09/2019 | 5 MINUTOS DE LECTURA

EMO Hannover aumentará la inversión con una variedad de nuevas tecnologías

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con un mensaje a mirar las nuevas tecnologías y procesos que atraerán inversiones en el futuro, hoy se inauguró la EMO Hannover 2019 bajo el lema “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana”.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Durante seis días, Hannover vuelve a ser la meca para la industria internacional de tecnologías de producción. El tema del evento es “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana” y más de 2,200 expositores de 48 países están listos para presentar sus innovaciones para la producción industrial.

“La digitalización y la creación de redes han sido objeto de mucha discusión en los últimos años, pero ahora finalmente se están implementando en los procesos de producción”, afirmó Carl Martin Welcker, Comisionado General de la EMO, en la conferencia de prensa de apertura de la feria en Hannover, y cuya sintesís fue compartida por la organización de la feria a través de un comunicado de prensa.

Las fábricas se están volviendo inteligentes, las máquinas y las herramientas se están volviendo inteligentes. Se comunican entre sí y están elevando la producción a nuevos niveles de calidad. Muchos expositores estarán mostrando esta semana su oferta en esta dirección.

Tour de autoridades alemanas durante la inauguración de la EMO Hannover. Crédito: Hannover Messe.

Tour de autoridades alemanas durante la inauguración de la EMO Hannover. Crédito: EMO Hannover.

El comunicado refiere que Welcker ve importantes desafíos y oportunidades que surgen de la transición de la industria automotriz, el cliente más grande del sector. “La electrificación no ocurrirá de la noche a la mañana. Por el contrario, todavía habrá muchos vehículos optimizados que funcionan con combustibles fósiles en la carretera, ya sea con motores de combustión pura o unidades híbridas”, dijo.

La introducción de nuevas tecnologías de accionamiento indudablemente conducirá a cambios en los procesos de fabricación individuales; sin embargo, el Comisionado General de EMO cree firmemente que se deben encontrar soluciones altamente diferenciadas para satisfacer las necesidades altamente dispares de automóviles, vehículos comerciales, motocicletas, aviones, motores marinos, máquinas móviles y bicicletas eléctricas.

“Si queremos alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de CO2, es aún más importante redoblar nuestros esfuerzos en la búsqueda de tecnologías de conducción futuras y garantizar que prevalezca la mejor solución en cada caso”, afirmó.

Los investigadores de FEV Consulting han calculado que los vehículos totalmente eléctricos tendrán una participación del 19% en el mercado mundial para 2030. Esto se relaciona con 118 millones de nuevos registros, cuyo número general no se espera que cambie significativamente de la cifra de 2017. También hablan de una reducción del 64% del valor agregado en el proceso de fabricación de accionamientos eléctricos puros, y del 24% de mayor valor agregado para los híbridos enchufables.

En este escenario, cualquier pérdida en la producción puede ser compensada por nuevos requisitos. Mejoras en la eficiencia de los motores de combustión y sistemas de transmisión remanentes en forma de superficies optimizadas, la reducción de emisiones de ruido, protección contra el desgaste de los componentes (que es más intenso en los híbridos debido al cambio del modo eléctrico al modo de combustión a altas velocidades) y el rediseño de los sistemas de frenado (requerido debido a los altos pesos de la batería): todos estos factores requieren procesos de producción nuevos o modificados.

Además, existe la necesidad de ubicar instalaciones de carga rápida en todo Alemania. También se necesitan nuevos sistemas de producción complejos para la fabricación de componentes eléctricos clave, como baterías, motores de tracción y electrónica de potencia.

Sostenibilidad: base del modelo de negocio de la industria de máquinas-herramienta

Sin el uso de tecnología inteligente, en última instancia, no será posible alcanzar los ambiciosos objetivos de protección climática para 2030. En cualquier consideración de tales avances, la atención siempre se centra en la producción industrial y, por lo tanto, en las máquinas-herramienta como “habilitadores”. Hay demandas de menores niveles de energía y consumo de materiales, mayor eficiencia del proceso junto con una mayor calidad del producto.

 “De hecho, la industria de herramientas está haciendo una contribución importante, porque su modelo de negocio se centra directamente en la eficiencia y la prevención de desperdicios”, señala Welcker.

La industria no disfrutaría de tal éxito internacional si no fuera capaz de procesar materiales nuevos, como la construcción liviana en la industria automotriz, y de establecer procesos más eficientes energéticamente, cortando pasos de procesamiento completos, por ejemplo, combinando varios procesos en una sola máquina.

La Industria 4.0 actualmente está dando lugar a muchas conversaciones sobre “gemelos digitales”. Esto permite diseñar máquinas, componentes y procesos optimizados en la computadora antes de que se usen materiales reales en la producción. La generación de energía, ya sea convencional o regenerativa, en última instancia también requiere tecnología de producción sofisticada. Esto es crucial si se deben cumplir principios sostenibles en el mecanizado de piezas grandes para turbinas eólicas, en la generación combinada de calor y energía, o en el mecanizado láser de paneles solares. Esto está en el corazón de lo que representa la industria de la máquinas-herramienta.

La sostenibilidad siempre ha sido un factor clave en la construcción de las máquinas-herramienta. La industria de máquinas-herramienta cumplió con los requisitos de la Unión Europea como parte de su movimiento hacia el establecimiento de una Economía Circular: producción eficiente en energía y recursos, larga vida útil, incentivos para la restauración, capacidad de actualización de los sistemas de control, segunda y tercera vida para los productos. Esto la convierte en un ejemplo ideal de cómo implementar la gestión del reciclaje.

Disminución de la producción alemana de máquinas-herramienta prevista para 2019

“EMO Hannover 2019 se lleva a cabo en circunstancias económicas menos que ideales”, admite Welcker. Después de ocho años fuertes para la industria de máquinas-herramienta, la demanda global de bienes de capital ha disminuido desde el cuarto trimestre de 2018. La demanda de los usuarios en todas las regiones del mundo se redujo significativamente en el primer semestre de 2019. En el país anfitrión de la EMO, Alemania, los pedidos entrantes también cayeron en más de un quinto en los primeros seis meses.

Sin embargo, una feria mundial líder como EMO Hannover puede revelar en una etapa temprana las tecnologías que probablemente atraerán inversiones en el futuro. Las nuevas ofertas derivadas de la digitalización y la introducción de la inteligencia artificial, los nuevos productos posibles gracias al uso extensivo de procesos generativos, etc., abrirán nuevas dimensiones de eficiencia y calidad en la producción. Las empresas ahora deberían ponerse en forma para los próximos años, a través de la realineación estratégica, la modernización de la producción, la mayor eficiencia del proceso.

“Hay muchos enfoques potenciales. Las soluciones se cristalizarán en los próximos días, sobre todo aquí en EMO Hannover”, puntualizó el Comisionado General de EMO.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.