• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
08/05/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Emag presenta tecnología de mecanizado electroquímico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La aplicación principal del mecanizado electroquímico es la industria aeronáutica, donde los materiales son de muy alta resistencia.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

 

En entrevista con Modern Machine Shop México, Klaus Osterkamp, Director de Ventas – Key Account de EMAG, indicó que la empresa cuenta con tecnologías diferentes, que van desde el torneado vertical, el fresado enfocado a la industria de la fabricación de componentes de vehículos, soldadura láser, tecnología de temple por inducción, rectificado para interiores y exteriores, generado de engranes, así como el mecanizado electroquímico.

“En el caso de ECM / PECM, tecnologías de mecanizado electroquímico, el principio de funcionamiento es la remoción de materiales. Se hace mediante una disolución por el intercambio eléctrico entre un cátodo y un ánodo, en presencia de un fluido electrolítico. Es similar o parecido a lo que conocemos como la electroerosión, pero en el sentido opuesto del flujo de la corriente, es decir no hay un arco de corriente, sino nada más un intercambio de electrones”, refirió el entrevistado.

 


Ricardo González y Klaus Osterkamp, de EMAG.
 

 

Señaló que la aplicación principal de esta tecnología es la industria aeronáutica, donde los materiales son de muy alta resistencia, materiales difíciles de mecanizar con métodos convencionales, como cortadores o rectificados.

“Entonces, la gran ventaja aquí es que no hay un desgaste de la herramienta convencional; es decir el cátodo nunca pierde su forma inicial ni su filo, porque nunca hay un contacto real entre la pieza y el cortador o cátodo”, refirió.

Agregó que en el mecanizado convencional o de alta velocidad en duro hay un alto consumo de los cortadores, a diferencia de este cátodo, que no se va a degastar.

“Entonces no hay un costo de herramientas no hay un gasto de herramientas como tal, y la solución electrolítica esa es la que se lleva el resto del material, el cual hay que separarlo y filtrarlo. Asimismo, el acabo superficial que deja el proceso del mecanizado electroquímico es mucho más cercano al pulido final que se pide de la especificación de la pieza, que con el mecanizado en duro con un centro de mecanizado convencional”, comentó.

Dijo que a finales de este año llegará una máquina a México, para una empresa del sector aeronáutico.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La apuesta por maquinaria CNC

    Este taller de Guadalajara no tuvo temor en ampliar su parque de maquinaria para generar nuevos negocios y ser más competitivo. La adquisición de centros de mecanizado de última generación fue clave para pasar de ser un fabricante de refacciones a producir partes para Tiers 1 y OEM electrónicas.

  • Automatizando la industria automotriz

    La planta de Kuka en Toluca se dedica a la manufactura de dispositivos para la automatización y ensamble de procesos automotrices. Tres centros de mecanizado vertical les ayudaron a mejorar sus procesos y tiempos de entrega.  

  • Desafíos para el sector de maquinaria en México en 2020

    Si bien en 2019 la compra de máquinas no fue la esperada, muchos estiman que en 2020 la adquisición de maquinaria se mantenga a pesar de los desafíos que presenta la industria.


Temas relacionados