Publicado

CIIAM: 60% de aumento en producción de autos ligeros para 2020 y 80 años de GM en México

Durante el XIII Congreso de la Industria Automotriz de México, realizado del 13 al 15 de abril en Ciudad de México, el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, pronosticó que la producción de autos ligeros en México tendrá un crecimiento de 60% en los próximos cinco años. Este año el evento contó con General Motors como invitado de honor, que cumple 80 años de presencia en México.

Compartir

Durante el XIII Congreso de la Industria Automotriz de México, realizado del 13 al 15 de abril en Ciudad de México, el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, pronosticó que la producción de autos ligeros en México tendrá un crecimiento de 60% en los próximos cinco años. Este año el evento contó como invitado de honor con General Motors, que cumple 80 años de presencia en México.


“Este ha sido un año tan especial para la industria automotriz, con tantos anuncios de inversión por parte de las nuevas armadoras. Quiero agradecer a GM por sus 80 años en México, donde se ve reflejada la historia misma de la industria automotriz en nuestro país, resumida en tres olas: la venta y distribución, el ensamble y la manufactura de componentes”, manifestó el Presidente de la INA, haciendo énfasis a lo que él llama la Tercera Ola de la Industria Automotriz en México, que ha empezado con el desarrollo de componentes por ingenieros mexicanos, yendo más allá de la producción y ensamble de vehículos.


Por su parte, el ingeniero Ernesto Hernández, Presidente y Director General de General Motors México, manifestó su complacencia por el aniversario 80 de GM en el país: “Tengo 35 años en GM y me siento orgulloso de hacer parte de una empresa tan importante. Estamos celebrando 20 años de operaciones de nuestra planta de estampado en Ramos Arizpe y la planta de ensamble de Silao, además de los 50 años de nuestra planta de motores en Toluca. Generamos 15,000 empleos directos y más de 105,000 empleos indirectos con nuestros cuatro complejos industriales y las 14 plantas en diferentes regiones del país”.


GM produce en México más de 550,000 vehículos al año, de los cuales 20 por ciento son exportados. Su vehículo de mayor venta es el Aveo y el más económico es el Spark. GM le ha apostado al crecimiento del sector en el país con la creación del Centro Regional de Ingeniería, donde se preparan más de 800 ingenieros mexicanos en el diseño, desarrollo y manufactura de componentes. En los últimos cinco años GM ha invertido más de 5,000 millones de dólares en México, la última de ellas para la producción del Chevrolet Cruze en la planta de Ramos Arizpe.


El año pasado compramos 1,900 millones de componentes hechos en México y en los próximos años esperamos comprar el 90 por ciento de nuestros componentes hechos en Mexico”, manifestó el Ing. Hernández. En el caso concreto del Cruze, GM compra localmente componentes para los chasises, además de componentes eléctricos y térmicos. Y la idea es que en los vehículos de alto consumo se llegue a una producción del 90 por ciento fabricada localmente.


Actualmente, GM ya tiene desarrollo propio de componentes en Mexico, como es el caso de los paneles de puertas, cristales y componentes térmicos.
El CIIAM contó con la presencia de los presidentes de las asociaciones de autopartes de Brasil, Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Francia, quienes dieron un reporte de sus industrias y las posibilidades de complementación con la industria automotriz mexicana.