Publicado

El Tecnológico Nacional de México (Tecnm) diseñó un modelo de educación a distancia

El (Tecnm), campus Querétaro, diseñó un modelo innovador de educación presencial a distancia que le permite a jóvenes del estado acceder a estudios de ingeniería.

Compartir

La Agencia Informativa Conacyt informó que el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, diseñó un modelo innovador de educación presencial a distancia (Epad) que le permite a jóvenes de 10 municipios del estado acceder a estudios de ingeniería y desarrollar proyectos que generen beneficios directos a sus comunidades.

Se trata de una modalidad semipresencial con tres opciones educativas: ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería en gestión empresarial, en las que un equipo de coordinadores, tutores y asesores —maestros— del Tecnm imparten las asignaturas, monitorean actividades académicas, de aprendizaje y formación integral, además de promover el desarrollo de proyectos para sus comunidades.

La coordinadora general de las unidades virtuales del Tecnm, campus Querétaro, doctora María Blanca Becerra Rodríguez, resaltó que esta modalidad de educación presencial a distancia ya está presente en los municipios de El Marqués, Colón, Cadereyta, Tolimán, Jalpan, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, con una matrícula, hasta el momento, de 1,018 estudiantes.

“Es una iniciativa que ha recibido un gran apoyo por parte del gobierno del estado. No es una educación a distancia tradicional. En el campus Norte del Tecnm tenemos un edificio exclusivo para Epad con 30 asesores, quienes imparten las clases desde Querétaro centro. En los municipios tenemos a 10 coordinadores y entre cuatro y cinco tutores en promedio, que son los que nos ayudan a monitorear las clases de los estudiantes y las complementan con actividades programadas. Para nosotros, es una gran satisfacción llevar la educación superior al lugar de origen de los estudiantes para que no tengan que desplazarse, tomando en cuenta que hay municipios muy alejados de la capital del estado”, indicó.

El tutor y asesor de proyectos de Epad unidad Tequisquiapan del Tecnm, Rogelio González Plata, resaltó que esta propuesta de educación a distancia mixta tiene como factor fundamental la interacción entre docentes y estudiantes. 

“Cuando se habla de educación a distancia, se relaciona el envío de archivos en PDF con lecturas o videos para que los estudiantes envíen posteriormente sus trabajos. En esta modalidad, tienen asesores que se conectan en tiempo real utilizando una plataforma y desarrollan proyectos productivos. Se tienen asesores que se conectan para impartir sus clases e interactuar con los alumnos a través de audio y video”.

Señaló que, dependiendo de asignaturas como sistemas de manufactura, formulación y evaluación de proyectos, calidad o mercadotecnia, se plantean los proyectos productivos o de innovación tecnológica que implique el perfil de ingeniería.

“Como Epad, se asume el reto de que los estudiantes hagan prototipos funcionales con sus propios recursos en las comunidades donde habitan”.