Publicado

El Observatorio Mexicano de Innovación presentó estudio sobre moldes

El estudio sobre el sector de moldes, troqueles y herramentales para la industria automotriz fue elaborado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Compartir

Con la finalidad de fortalecer el ecosistema de innovación en el país, el Observatorio Mexicano de Innovación (OMI) realiza diferentes actividades para la identificación de áreas de oportunidad en materia de desarrollo tecnológico e innovación, que permitan impulsar la productividad y competitividad de las empresas a nivel nacional y de sectores industriales estratégicos a través de la política pública.

Por ello, presentó el estudio “Tendencias Tecnológicas en Moldes, Troqueles y Herramentales para la Industria Automotriz”, el cual contiene el análisis de las principales tendencias y aplicaciones tecnológicas de Industria 4.0 en dicho sector.

​“El estudio se hizo con la finalidad de identificar las tecnologías relativas a la Industria 4.0 con mayor desarrollo y aplicación potencial en el sector, particularmente, en la fabricación de moldes, troqueles y herramentales que se utilizan en la industria automotriz. Para tal efecto, el análisis se sustentó en la información pública de patentes dentro del periodo 2013-2018, con el propósito de observar la actividad de desarrollo tecnológico reciente en la materia”, señala el documento.

Agrega que el estudio aborda las aplicaciones potenciales de tecnologías clave como la manufactura aditiva y las plataformas digitales en relación con los materiales y procesos empleados en la fabricación de moldes, troqueles y herramentales, lo cual permite visualizar algunos de los eventuales beneficios que podría generar este tipo de tecnologías en la industria.

Finalmente, el estudio identifica también aquellos países que presentan mayor actividad de patentes en la materia, así como las principales empresas e instituciones líderes en el desarrollo de tecnologías de Industria 4.0 con aplicación en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, lo que supone una oportunidad para la identificación de alianzas potenciales para la innovación.

CONTENIDO RELACIONADO