Compartir

En noviembre de 2021, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un aumento mensual de 0.27 puntos y se ubicó en 52.7 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2021, el cual registró un aumento mensual de 0.27 puntos y se ubicó en 52.7 puntos, con cifras desestacionalizadas, permaneciendo por décimo cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

La información refiere que en noviembre de 2021 el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos presentó un aumento mensual de 0.57 puntos, el del volumen esperado de la producción avanzó 0.81 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.66 puntos, el de inventarios de insumos mostró un alza de 0.41 puntos, pero el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 1.19 puntos, todo con datos desestacionalizados.

Por otra parte, con datos originales, en noviembre el IPM se situó en 52.9 puntos al presentar un crecimiento anual de 2.4 puntos. Asimismo, en el décimo primer mes de 2021 los cinco rubros que conforman el IPM registraron avances anuales: el volumen esperado de pedidos aumentó 3 puntos, el volumen esperado de producción aumentó 2.3 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado total aumentó 0.8 puntos, la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores se incrementó 3.3 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 2.9 puntos.


Por grupos de subsectores de actividad económica, en noviembre cinco de los siete componentes que integran el IPM mostraron alzas anuales con datos originales y los dos restantes se redujeron:

  • Subsector de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se incrementó 4 puntos
  • Subsector de minerales no metálicos y metálicas básicas creció 1 punto
  • Subsector de equipo de transporte subió 4.2 puntos
  • Subsector de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles presentó un alza de 1.8 puntos
  • Subsector de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras aumentó 2.2 puntos.
  • Subsector de alimentos, bebidas y tabaco mostró una reducción anual de 0.6 puntos
  • Subsector de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos disminuyó 0.2 puntos

Cabe señalar que el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. Asimismo, el IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

CONTENIDO RELACIONADO