26/12/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

El futuro de la manufactura y la Industria 4.0

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Carlos G. Mortera, Director para América Latina de la AMT (The Association For Manufacturing Technology), fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias de MMS México Live 2017, evento que se llevó cabo en la ciudad de Querétaro, con el tema de Industria 4.0 y su efecto en los procesos de manufactura.

Carlos G. Mortera, Director para América Latina de la AMT (The Association For Manufacturing Technology), fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias de MMS México Live 2017, evento que se llevó cabo en la ciudad de Querétaro, con el tema de Industria 4.0 y su efecto en los procesos de manufactura.

“México es un gran consumidor de tecnología para la manufactura que se utiliza en el segmento metalmecánico, con más de 2,000 millones de dólares entran a producción en México cada año. Y, afortunadamente, la industria 4.0, está siendo muy bien adoptada por la mayoría de las empresas y las organizaciones que buscan productividad y buscan empujar el desarrollo de las capacidades de manufactura y la versatilidad de las operaciones”, indicó el especialista.

Refirió que existen tres vertientes de la Industria 4.0:

- Interoperabilidad: Aprovechando el Big Data, siendo una de las corrientes más seguidas e implementadas por muchas empresas de tamaño mediano y, consecuentemente, empresas grandes en México.

- Automatización: Orientada hacia la rentabilidad de las operaciones de manufactura que se establecen en México.

- Manufactura Aditiva: Hoy todavía se relaciona más con la parte de prototipos, esperando el desarrollo de materiales y procesos, por lo que será la tercera ola dentro de la industria 4.0.

“Los principales retos del sector industrial mexicano para la adopción de las tendencias tecnológicas relacionadas con la Industria 4.0 tienen que ver con el talento y el desarrollo de las capacidades y el conocimiento de cómo implementarlas”, indicó Mortera.

Finalmente, sobre MMS México Live, el directivo refirió que este tipo de foros permite el networking de los empresarios con los fabricantes, además de que permite el conocimiento de primera mano y de manera coloquial.

“Muchas de las conferencias que se presentan están siendo dadas por gente de la industria doméstica que hacen que no se presenten soluciones de otros países, sino oportunidades que son cotidianas y que los empresarios mexicanos están buscando solucionar”, indicó.\

Vea aquí la entrevista completa:

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

  • Calidad: Clave de la industria automotriz

    Para ser exitoso como proveedor en la industria automotriz se deben seguir ciertos parámetros de calidad y de procesos que las OEM exigen en un mercado muy competitivo. Kasai Mexicana es un buen ejemplo de ello.

Recursos