Publicado

El Foro de Proveeduría Automotriz 2020 se realizará de manera virtual

El foro, organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato en colaboración con el gobierno de Guanajuato, se llevará a cabo del 17 al 30 de septiembre.

Compartir

Foto: Gobierno de Guanajuato

Del 17 al 30 de septiembre se llevará a cabo el “Foro de Proveeduría Automotriz 2020 - B2B Virtual”, organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) en colaboración con el gobierno de Guanajuato.

De acuerdo con los organizadores en el foro participarán más de 130 empresas compradoras en los encuentros de negocios, así como más de 2,500 empresas especializadas en proveeduría de directos, indirectos y servicios, tanto nacionales como internacionales. Cabe señalar que bajo el lema "Septiembre, mes de la proveeduría", además del foro, el clúster también llevará a cabo el “Ciclo de Conferencias CLAUGTO” del 1 al 11 de septiembre.

En este sentido, Rolando Alaniz, Presidente de CLAUGTO dijo que el mes de septiembre es el mes del proveedor para el clúster automotriz, donde el reto es digitalizar la cadena de suministro para aprovechar las oportunidades.

Refirió que el registro para compradores y proveedores al foro estará abierto a partir del día 3 de agosto, a través de la página web. Asimismo, señaló que las conferencias serán de manera virtual y las empresas que se registren en el foro podrán disfrutar de este beneficio sin costo adicional.

“Guanajuato es el destino automotriz más importante de Latinoamérica. Cuenta con seis armadoras, cuatro de ellas ensamblando autos y dos fabrican motores y ejes de transmisión; además hay 450 empresas Tier 1 y Tier 2, de las cuales más de 250 cuentan con inversión extranjera directa. Pero lo más importante es que 3,200 empresas en el estado de diferentes sectores se suman al suministro de la cadena automotriz de manera directa e indirecta”, indicó Alaniz.

Por su parte, Alfredo Arzola, Director General de CLAUGTO, indicó que el momento actual es estratégico para conectar la información, las tendencias, el mercado y las oportunidades de negocio, no solo para los proveedores actuales de la industria automotriz, sino para todas aquellas empresas interesadas en conocer el tema del T-MEC y la industria automotriz.

“Si bien las ventas de vehículos en el mundo pudieran tener una contracción, el T-MEC nos da una oportunidad a través de mayor contenido regional, mayor contenido de autopartes ,y mayor y mejores oportunidades de negocios para las Pymes y empresas transnacionales de Guanajuato”, comentó Arzola.

A su vez, Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, dijo que la nueva realidad de la industria automotriz de Guanajuato y de todo México está ligada a tres grandes y nuevas condiciones:

  • La nueva reactivación económica
  • El T-MEC
  • La era digital de la Cuarta Revolución Industrial

“Debemos tomar en cuenta que el mejor tratado comercial entre naciones es aquel que se tiene. El no tenerlo es per se una pérdida, por lo que el T-MEC representa la siguiente ola de oportunidades para quien esté dispuesto a transformarse”, puntualizó Usabiaga.

Agregó que la transición del TLCAN al T-MEC implica múltiples retos en distintas ramas económicas, aunque la automotriz lo vivirá de una manera especial.

“Se trata de una de las industrias que más se transformarán con la llegada del acuerdo, mayormente por los múltiples cambios que traerá con las reglas de valor de contenido regional para la producción de vehículos ligeros y pesados y, por tanto, sus necesidades de proveeduría en un porcentaje importante también serán diferentes”, explicó.

Finalmente, Usabiaga señaló que para estados como Guanajuato la adaptación a estos cambios es esencial porque la industria automotriz, de autopartes y su proveeduría representan actividades estratégicas para la economía estatal.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras

    Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.