• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
25/06/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

El COVID-19 podría convertir a México en líder de las exportaciones médicas

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con la firma Oxford Business Group México, el sector de suministros médicos está en camino hacia una expansión importante.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Foto: Archivo

“El Coronavirus ha causado disrupciones en las cadenas de suministro alrededor del mundo, dando lugar a desafíos sistémicos en una amplia gama de industrias mundiales. Sin embargo, esta situación también está creando oportunidades en algunos países, como en México, cuyo sector de suministros médicos está en camino hacia una expansión importante”, refiere la firma Oxford Business Group México.

El documento detalla que, si bien China es un proveedor importante, con las cadenas de suministro fracturadas por la pandemia y con el hecho que muchas empresas buscan actualmente alejarse de China, la situación está cambiando rápidamente.

México está en buena posición para aumentar su cuota de mercado en Estados Unidos, y el país está aumentando significativamente su producción y exportación de dispositivos médicos”, refiere el artículo.

El documento añade que a consecuencia del coronavirus los miembros de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) han experimentado un aumento de seis veces en la demanda normal. Por ejemplo, antes de la pandemia la demanda anual de ventiladores era de 700; este año ese total estará cerca de 2000.

Asimismo, el artículo puntualiza que, al igual que en las industrias automotriz y aeronáutica, la adopción de medidas adecuadas permitiría a México ascender en la cadena de valor.

“Si bien cambios en las cadenas globales de suministro pueden ocurrir con el tiempo y resultar ser beneficiosos para México debido a la complejidad de la fabricación de ese equipo, estos cambios particulares en la cadena de suministro pueden tomar más tiempo que en otras industrias”, comentó Fernando Oliveros, Vicepresidente y Director General de Medtronic, a Oxford Business Group México.

Una medida clave en este sentido será el cierre de la brecha de las cualificaciones, para lo cual se recomienda una estrecha colaboración entre los productores, el gobierno local y estatal, y las instituciones de educación superior.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.