Publicado

EE.UU. elimina aranceles a importaciones de acero y aluminio de México

Esta decisión es un paso más en el camino de lograr la pronta ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México, impuestos desde el 1 de junio de 2018.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía de México eliminó las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos de origen estadounidense.

Cabe recordar que, desde el inicio del actual gobierno mexicano, la Secretaría de Economía se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas al no representar estas una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

De hecho, esta dependencia puso en marcha una serie de represalias arancelarias a ciertos productos estadounidenses, entre los que destacaban los agrícolas, lo que resultó determinante para que quienes toman las decisiones de este tipo en Estados Unidos presionaran a la administración de Donald Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la SE reafirmó su posición con respecto a la necesidad de garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte.

“Con esta decisión se allana el camino para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en el futuro cercano”, indicó esta dependencia.

El gobierno de México también agradeció a su contraparte canadiense el haber mantenido una visión compartida con México respecto a la solución deseable para estos aranceles aplicados por EE.UU. bajo la sección 232.

 

CONTENIDO RELACIONADO