• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
21/05/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

EE.UU. elimina aranceles a importaciones de acero y aluminio de México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Esta decisión es un paso más en el camino de lograr la pronta ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México, impuestos desde el 1 de junio de 2018.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía de México eliminó las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos de origen estadounidense.

Cabe recordar que, desde el inicio del actual gobierno mexicano, la Secretaría de Economía se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas al no representar estas una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

De hecho, esta dependencia puso en marcha una serie de represalias arancelarias a ciertos productos estadounidenses, entre los que destacaban los agrícolas, lo que resultó determinante para que quienes toman las decisiones de este tipo en Estados Unidos presionaran a la administración de Donald Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la SE reafirmó su posición con respecto a la necesidad de garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte.

“Con esta decisión se allana el camino para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en el futuro cercano”, indicó esta dependencia.

El gobierno de México también agradeció a su contraparte canadiense el haber mantenido una visión compartida con México respecto a la solución deseable para estos aranceles aplicados por EE.UU. bajo la sección 232.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados