• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
18/07/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Diseño y mantenimiento de moldes, oportunidad para la industria en Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco del evento Molding Plastic Business, realizado en las instalaciones del Instituto Queretano de Herramentales, Marco Antonio Del Prete, titular de Sedesu, refirió que en dicho Instituto se podrán diseñar o dar mantenimiento a los moldes y troqueles, lo cual representa un área de oportunidad para la industria del estado.

�

 

En el marco del evento Molding Plastic Business, realizado en las instalaciones del Instituto Queretano de Herramentales, Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, refirió que en dicho Instituto se podrán diseñar o dar mantenimiento a los moldes y troqueles, lo cual representa un área de oportunidad para la industria del estado.

“En los recorridos que hacemos en diferentes empresas, especialmente en las asiáticas, nos dicen muchos de ellos que prefieren mandar sus moldes a otros lados a mantenimiento que hacerlo aquí, y hoy con este instituto nos permitirá poder dar mantenimiento a las mismas piezas, pero desde Querétaro, contribuyendo con la proveeduría que tiene que ver con la industria del estado”, detalló.

Destacó que el Instituto es el resultado del trabajo y esfuerzo de todas las partes de la cadena que componen la triple hélice, con el objetivo de fomentar el desarrollo de pequeños proveedores, y al mismo tiempo a fortalecer a las grandes empresas en el estado.

“El Instituto hoy nos da una herramienta competitiva para promover al estado en la industria manufacturera de autopartes, aeroespacial, electrodomésticos, por citar algunas industrias. Este espacio es un plus para el estado”, indicó.

Sobre este tema, Jesús Calderón, Presidente del Instituto, indicó que las empresas que invierten en México buscan lugares donde haya proveeduría de servicios.

“En Querétaro, tenemos una buena oferta de gente calificada para que trabaje en sus empresas, tenemos buenas capacidades. La primera visión que tenemos nosotros para este Instituto es traer gente de las empresas, los técnicos que saben hacer las cosas. Y con esa gente de las empresas hacer la capacitación”, explicó.

Agregó que otra de las acciones del Instituto en este sentido, es hacer convenios con empresas de alta tecnología para la transferencia de la misma.

“Hoy en día, la manufactura avanzada de herramentales implica trabajar los aceros con alta dureza en un centro de mecanizado de alta velocidad y herramientas especiales, y esas máquinas hoy ya son una realidad”, indicó.

Otro ejemplo que el directivo señaló es el relacionado con el pulido de moldes: “con el mecanizado de alta velocidad salen ya prácticamente los moldes pulidos. En la estructura del costo de un molde el 30% tradicionalmente es el pulido, y si la maquina ya lo deja pulido, te ahorras el 30%. Otro 10% de costo es el ajuste del molde, y con estas máquinas –que son de alta precisión– se ensambla a la perfección; es decir, es otro ahorro de dinero y tiempo, y eso hará más competitivas a las empresas”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados