Publicado

Digitalización, la nueva era de la industria

En el marco de la exposición Advanced Manufacturing, Javier Hidalgo, Gerente de Servicios de Siemens PLM Mesoamérica, dijo que los productos inteligentes están acelerando a todas las industrias debido a que se está cambiando la forman en que se realizan los productos.

Compartir

Andrés Rosas, Mid-Market Sales Executive Global Sales & Services, de Siemens Industry Software

En el marco de la exposición Advanced Manufacturing, Javier Hidalgo, Gerente de Servicios de Siemens PLM Mesoamérica, dijo que los productos inteligentes están acelerando a todas las industrias debido a que se está cambiando la forman en que se realizan los productos.

Durante la conferencia titulada “Digitalización”, el especialista destacó que estos cambios se deben principalmente a tecnologías como la manufactura aditiva (con los procesos de mecanizado se pueden crear diseños más complejos), la robótica avanzada y la automatización inteligente.

Señaló que existen modelos inteligentes que ayudan a capturar el conocimiento para predecir la realidad a través de una simulación precisa del producto, sistemas interconectados, autocontrol y optimización, así como manufactura de ciclo cerrado.

“Por ejemplo, actualmente las armadoras aprovechan los modelos inteligentes, pues varias de ellas han adoptado el desarrollo de productos basados en sistemas”, detalló.

Agregó que los “productos realizados” cierran el ciclo entre las ideas y la realización, integrando PLM y manufactura, así como aprovechando el Big Data para un mayor análisis.

“Se trata de dar paso al Digital Twin, conectar la información al ambiente real. Transmitir información del proceso, del producto, incluso de los hábitos de consumo”, indicó.

En este sentido, Andrés Rosas, Mid-Market Sales Executive Global Sales & Services de Siemens Industry Software, dijo a Modern Machine Shop México que hoy el sector metalmecánico debe entregar productos de calidad en menor tiempo, por lo que se deben aprovechar las nuevas tecnologías para entregar piezas con reducción de costos y sin afectar la calidad.

“Y al reducir los tiempos de entregas al mercado estamos teniendo beneficios y, por ende, vamos a poder tener mayor negocio”, señaló.

Destacó que si, por ejemplo, hoy se necesita duplicar la producción es muy fácil decir: “compra otra máquina y se duplica por métrica, pero no es quizá la mejor opción”.

Agregó que hoy se habla del concepto de gemelos digitales para tener digitalizada la planta de producción y se puedan tomar decisiones sin tener que hacer modificaciones y sin tener que haber invertido en algo.

“Se trata de tomar información de los PLC, subirlos a un servidor, a una base de datos y poder tomar esa información, interpretarla y que nos permita tomar decisiones para tener la trazabilidad completa de toda la planta”, señaló.

Agregó que hoy en día no solo se mide el nivel de automatización de una planta de producción sino que ahora se debe medir qué tan automatizada está la empresa y qué tan comunicada está, “porque la comunicación y la integración de los sistemas nos va a permitir llegar a esta nueva tendencia de digitalización”.

Finalmente, señaló que una frase recurrente en el sector es: “lo que se hace con lo que se tiene es lo correcto”. Sin embargo, manifestó que si las empresas no se preparan con las nuevas tecnologías, eventualmente dejarán de ser competitivas. 

CONTENIDO RELACIONADO