• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
07/09/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Destacan servicios del Centro Nacional de Metrología en la cadena productiva del sector aeroespacial

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con información del Centro Nacional de Metrología (CENAM), actualmente dicho organismo mantiene estrecha relación con institutos nacionales de metrología de países líderes en el desarrollo aeroespacial, como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil, entre otros.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Metrología (CENAM), actualmente dicho organismo mantiene estrecha relación con institutos nacionales de metrología de países líderes en el desarrollo aeroespacial, como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil, entre otros.

“El CENAM ha contribuido en la planificación estratégica del sector aeroespacial, de manera particular en la región del Bajío. Actualmente el CENAM forma parte del Aeroclúster de Querétaro, A. C. y de la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA), auspiciada por el CONACYT”, señala el Centro.

Añade que el involucramiento del CENAM en la cadena de valor aeroespacial se remonta desde su creación, al momento de considerarse pieza clave en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el año de 1994. Su interacción y colaboración internacional no se limita a la región del TLCAN, ya que actualmente mantiene relación muy cercana con institutos nacionales de metrología de países líderes en el desarrollo aeroespacial, tal es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil, entre otros.

“En el ámbito nacional, el CENAM forma parte activa y productiva en el desarrollo de la industria, participando y colaborando con los diferentes clústeres del país y de manera directa con las empresas que los integran. Sus capacidades, capital humano e infraestructura se integran para dar soporte en los ámbitos de la investigación y el desarrollo tecnológico en distintas aplicaciones como diseño, ingeniería, desarrollo, validación y manufactura”, indica la información.

Entre sus principales capacidades y servicios se encuentran:

  • Metrología y Análisis de Materiales. Caracterización de materiales simples y compuestos, propiedades acústicas, análisis de falla, etc.
  • Propiedades Mecánicas y Físicas. Propiedades termofísicas, elasticidad, dureza, par torsional, óptica, radiometría, etc.
  • Caracterización Dimensional de Componentes y Sistemas. Geometrical Product Specifications, dimensiones, forma, características superficiales, etc.
  • Vibraciones, Acústica y Ultrasonido. Análisis modal y caracterización dinámica, pruebas de durabilidad, medición y control de ruido, ensayos no destructivos, pruebas de impacto.
  • Evaluación de ruido y vibraciones en componentes
  • Eléctrica. Compatibilidad electromagnética y radiofrecuencia.

“Adicionalmente el CENAM ha contribuido en la planificación estratégica del sector aeroespacial, de manera particular en la región del Bajío, mediante la realización de planes de desarrollo, estudios de mercado y mapas de ruta, con la participación de los principales actores de la cadena: industria, gobierno, academia y la sociedad”, detalla.

Cabe señalar que el CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones en México, responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, ensayos de aptitud y asesorías integrales orientadas al desarrollo de proyectos de investigación y tecnológicos.