Compartir

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel Estado de México y la Unión Industrial del Estado de México firman convenio de vinculación y educación dual.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel Estado de México y la Unión Industrial del Estado de México firman convenio de vinculación y educación dual.

En el marco de la firma del convenio de vinculación y educación dual entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Estado de México, y la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se destacó la importancia del sistema de educación dual para la industria de la entidad.

Francisco Cuevas, presidente de UNIDEM refirió que casi el 70% de los estudiantes que participan en educación dual, cuando finaliza el proceso, se contratan con las empresas donde llevaron a cabo sus prácticas.

“El sistema dual es una gran iniciativa del CONALEP plantel Estado de México, para desarrollar las competencias profesionales de los alumnos, mediante convenios de colaboración con empresas”, señaló el directivo.

Asimismo, el directivo precisó que UNIDEM participa en este esquema de educación con otras instituciones de nivel superior públicas y privadas desde hace varios años: “Esto permite a las empresas de la entidad contar con personal calificado en áreas específicas”.

De acuerdo con UNIDEM, en una primera etapa se espera vincular a aproximadamente 100 estudiantes de las carreras Metalmecánica, Informática, Laboratorista Químico, Mecatrónica, entre otras.

Por su parte, Enrique Mendoza, director general de CONALEP, plantel Estado de México, dijo que el modelo de educación dual busca la vinculación armónica entre la teoría y la práctica. Señaló que la alianza con UNIDEM se ha venido fortaleciendo y a partir de este convenio se desarrollará el plan de rotación de puestos de aprendizaje, acorde con el plan de estudios de cada una de las carreras.

“Asimismo, se consolidará la figura del instructor que será el responsable del seguimiento, evaluación, asesoría y capacitación en la actividad de aprendizaje que desarrollará el estudiante de forma proactiva”, precisó Mendoza.

Finalmente, Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, indicó que los estudiantes de CONALEP desarrollan amplias competencias en los talleres y laboratorios del plantel en la entidad, que se complementan con las prácticas realizadas en las empresas.

CONTENIDO RELACIONADO