• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
08/03/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Destacan importancia de la metrología 3D en procesos de fundición

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El pasado 1º de marzo, CIM Co. llevó acabo el “Workshop GOM Metrología 3D en procesos industriales de fundición” en el CIM Co. Tech Center de Querétaro. Estos workshops son un foro industrial de encuentro para ingenieros de diseño, fabricantes de moldes y especialistas de los ámbitos de investigación y desarrollo, producción y control de calidad.

En entrevista, Muganes Musharrafie, Gerente de Proyectos en CIM Co., refirió que además de aprender sobre metrología óptica, los asistentes al evento encuentran una plataforma perfecta para hacer networking y poder concretar proyectos.

“Durante el evento hemos podido ver presentaciones de clientes y cómo aplican la metrología óptica GOM para la fabricación de herramentales, o, por ejemplo, cómo durante el proceso se puede ver el desgaste del herramental”, indicó el directivo.

Señaló que la metrología óptica es una tecnología disruptiva, debido a que antes la forma de hacer metrología era por contacto, y este nuevo sistema ofrece la capacidad de que hasta en una sola toma se puedan obtener hasta 16 millones de puntos. Esto da mucha ventaja porque la información es más fácil de leer, porque son mapas de colores, además es mucho más repetible y reproducible”, indicó.

Entre los temas vistos en las conferencias destacaron: sistemas de metrología óptica automatizada por coordenadas 3D; la metrología óptica 3D en el proceso de fundición; la mejora en el proceso de inspección en moldes, cajas de corazones y producto final; la solución de problemas en procesos de fundición; así como el control inteligente de producción con ayuda de información 3D: Industria 4.0.

De igual manera, se realizaron 4 presentaciones en vivo para mostrar los últimos avances en metrología 3D y en software de inspección y medición, que incluyeron:

  • Control de calidad para fabricación de modelos y moldes. Análisis de ensambles virtuales de moldes y corazones
  • Seguimiento y retroproyección en tiempo real para ajuste de piezas y herramientas. Guía óptica para trazado, alineación de parte en CNC y ajuste de programa de mecanizado
  • Análisis de piezas múltiples. Medición e inspección de piezas de fundición pequeñas
  • Control de calidad en producción de piezas fundidas. Inspección automatizada y análisis de tendencias

Cabe señalar que el evento se realiza cada año, desde el año 2015.

Vea en video la entrevista con Muganes Musharrafie:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Proceso de soldadura controlada que realiza unión de metales en instantes

    Los métodos manuales no eran suficientemente adecuados para unión de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS), de manera que Taylor-Winfield Technologies trabajó en conjunto con un distribuidor de Rexroth para concebir una técnica que emplea un controlador de movimiento y motores hidráulicos para mayor precisión.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

  • Industria 4.0: Escuche lo que las máquinas de su taller tienen por decir

    Si un torno Robert Bosch de 1887, un torno Colchester Bantam de 1956 y una fresadora Bridgeport de 1980 lograron conectarse al universo digital y empezar a entregar datos operativos, nada impide que usted y su empresa hagan lo mismo.


Temas relacionados