• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
18/07/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Destacan futuro para el sector de moldes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Emilio Valdez, Director en IAMDMEX, señala la necesidad de que empresas de origen mexicano participen en el desarrollo del sector de moldes.

 


 

 

En entrevista con Modern Machine Shop México, Emilio Valdez, Director en IAMDMEX, dijo que “en México nos tardamos en darnos cuenta de que hay un mercado enorme para el sector de moldes. Ahí están los números, es un tema que no estábamos volteando a ver, y ante las necesidades del mercado, el país se volvió muy atractivo para el mundo en general”.

El directivo señaló que muchas empresas fabricantes de moldes del mundo están volteando a ver al país y se están instalando en el territorio nacional: “lo cual no está mal, porque es trabajo para la mano de obra mexicana, pero me gustaría que hubiera más empresas de origen mexicano. Desafortunadamente falta mucho know how, y que las empresas se animen a entrarle al mercado de los moldes, porque no es algo sencillo fabricar un molde”.

Puntualizó que el mercado de moldes en México va a seguir creciendo: “y espero que sea capitalizado por los mexicanos y no solo los extranjeros”.

Valdez señaló que IAMDMEX nació en el año 2003 como una empresa de soporte para temas de refaccionamiento, no con la idea de fabricar moldes: “de ahí el mercado nos jaló poco a poco, nuestros primeros clientes siempre fueron usuarios de moldes. Estamos en el norte del país, por lo que estuvimos muy enfocados con fundiciones tanto de hierro como de aluminio, y luego el mercado fue desarrollándose en una manera interesante, en particular con el tema del aluminio, donde cada vez se fue poblando el país, con el tema de inyección de aluminio, y de ahí nos fuimos a atacar este mercado”.

El entrevistado refirió que actualmente ofrecen servicios en diseño y fabricación de moldes para los procesos de aluminio: fundición de aluminio por gravedad, fundición de aluminio por baja presión y High Pressure Die casting (HPDC), donde éste último ha venido creciendo y los dos primeros procesos son más bien de nicho.

“En los dos primeros procesos fuimos adquiriendo nuestro expertise y know how, pero los clientes nos fueron pidiendo para HPDC”, indicó.

Asimismo, agregó que la especialización es un tema con muchos puntos a favor: “lo vemos en países como Portugal, China, donde están muy clusterizados, donde se hacen esos equipos de trabajo, donde compañías se especializan en ciertos procesos y no se salen de esos procesos porque son productivos y eficientes y pueden ofrecer precios competitivos”.

Indicó que la especialización ofrece un valor agregado: “tendrá sus contras en algún momento, porque el mercado no siempre es estable, pero si el mercado es estable tiene su valor agregado”.

Valdez explicó que la empresa es parte de la AMMMT, donde han tenido beneficios como la vinculación con otros toolmakers, de maneras simples como grupos de Whatsapp, recomendaciones para llegar con empresas y el respaldo de la Asociación.

Cabe señalar que el 90% de los clientes de la empresa pertenecen al sector automotriz, aunque también atienden sectores como eléctrico, aplicaciones médicas y/o aeroespaciales.

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.


Temas relacionados