Publicado

FEMIA destaca los retos y oportunidades de la industria aeroespacial

En el marco de TECMA 2017, el ingeniero Luis Lizcano, Director de FEMIA, presentó un panorama de la industria aeroespacial en México, así como los retos por venir.

Compartir

Con la conferencia, “Tendencias de la industria aeroespacial 2017”, impartida por el ingeniero Luis Lizcano, ‎Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), dio inicio el segundo día de TECMA 2017, evento que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El directivo señaló que México es una alternativa muy viable para desarrollo de la cadena de proveeduría y explicó que, además de manufactura, hay oportunidades en Ingeniería + Diseño, MRO, Espacio y Defensa.

Asimismo, el directivo detalló que el potencial de la industria está directamente relacionado con el incremento del número de usuarios que se transportarán en avión en el mediano y largo plazo en todo el mundo. Particularmente, refirió que las exportaciones de México representan 2.7% del total del mercado internacional.

En cuanto a los retos, el directivo detalló que el país tiene actualmente tres objetivos importantes: política pública para el sector, integración de la cadena de proveeduría y mejorar el aspecto del talento humano.

Sobre el primero, Lizcano señaló que es necesario revisar el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, realizado en 2012, para adecuarlo a las necesidades actuales de la industria y con ello poder determinar un área de especialización que nos identifique como país en la industria e incluso especializar a cada una de las regiones que tenemos en México.

En relación con la integración de la cadena de proveeduría, el directivo dijo que actualmente en México hacen falta Tier 2 y Tier 3 para darle forma a la pirámide.

En relación con los requerimientos de cadena de proveeduría en México, estos incluyen mecanizados de precisión de acero y de aluminio, tratamientos térmicos, NDT, casting, tratamientos para láminas de metal, entre otros.

Sobre el talento humano, el directivo enfatizó la importancia de mejorar los programas educativos y planes de estudio acordes con las necesidades actuales de la industria.

Finalmente, el directivo señaló que el pronóstico de crecimiento para la industria aeroespacial en 2017 es de 7,200 millones de dólares.

 

Luis Lizcano, Director General de FEMIA.

CONTENIDO RELACIONADO