Publicado

Cuatro tendencias en robots industriales para 2021

Según la Federación Internacional de Robótica, los avances en robótica industrial están contribuyendo a una mayor adopción de robots. El COVID-19 aceleró el uso de estos robots y demostró ser el principal impulsor del cambio en la industria.

Compartir

La industria automotriz fue pionera en soluciones de fábricas inteligentes utilizando robots industriales en las líneas de montaje.

La industria automotriz fue pionera en soluciones de fábricas inteligentes utilizando robots industriales en las líneas de montaje. Crédito: KUKA.

Las instalaciones anuales de robots industriales se triplicaron con creces en los últimos diez años, alcanzando 381 millones de unidades en las fábricas de todo el mundo. La Federación Internacional de Robótica presentó recientemente las cuatro tendencias principales en cuanto a las áreas de aplicación de estos robots.

“Los robots aprenden nuevos trucos: el software de inteligencia artificial en combinación con la visión y otros sistemas de detección permiten a los robots dominar tareas difíciles. Una de esas tareas es la recolección de contenedores, que en el pasado solo era factible para una mano humana. Las nuevas generaciones de robots son más fáciles de instalar y programar y se pueden conectar. Los avances en los protocolos de comunicación integran los robots a la perfección en la automatización industrial y las estrategias de la Industria 4.0”, comentó la Federación en un comunicado.

A continuación, las cuatro tendencias listadas por la IFR (por su sigla en inglés).

1. Los robots trabajan en plantas de manufactura inteligentes: la industria automotriz fue pionera en soluciones de fábricas inteligentes utilizando robots industriales en las líneas de montaje que han dominado la producción de automóviles tradicional durante más de 100 años.

El futuro pertenece a la interacción en red de robots y vehículos guiados autónomos, o más bien robots móviles autónomos (AMR). Equipados con la última tecnología de navegación, estos robots móviles son mucho más flexibles en comparación con las líneas de producción tradicionales. Las carrocerías se transportan en sistemas de movilización sin conductor. Se pueden desacoplar del flujo de la línea de montaje y redirigir a las estaciones de montaje donde se pueden montar variantes equipadas individualmente.

Cuando los modelos se cambian por completo, solo es necesario reprogramar los robots y los AMR en lugar de desmantelar toda la línea de producción. Con el mayor impulso que están teniendo las estaciones de trabajo colaborativas entre humanos y robots (robots colaborativos), los proveedores de robots informan que cada vez son más los robots trabajan mano a mano con los humanos sin resguardos de protección.

2. Los robots ingresan a nuevos mercados: los avances en conectividad contribuyen a una mayor adopción de robots en los sectores de manufactura que solo recientemente se han volcado hacia la automatización, como alimentos y bebidas, textiles, productos de madera y plásticos. La transformación digital en curso conducirá a modelos de negocio completamente nuevos, porque los productores pueden diversificarse más fácilmente que nunca. En la fábrica inteligente, los diferentes productos se ensamblan con el mismo equipo: la línea de producción tradicional ya no existe.

3. Los robots reducen la huella de carbono: las inversiones en tecnología robótica moderna también estarán impulsadas por el requisito de una huella de carbono más pequeña. Los robots modernos son energéticamente eficientes, reduciendo así directamente el consumo de energía de la producción. A través de una mayor precisión, también producen menos rechazos y bienes de calidad inferior, lo que tiene un impacto positivo en la relación entre la entrada de recursos y la producción. Además, los robots ayudan en la producción rentable de equipos de energía renovable, como la energía fotovoltaica o las pilas de combustible de hidrógeno.

4. Los robots ayudan a asegurar las cadenas de suministro: la pandemia ha hecho visible la debilidad de las cadenas de suministro globalizadas. Los fabricantes tienen la oportunidad de repensar el suministro con una perspectiva completamente diferente. Cuando la productividad se nivela mediante la automatización, los fabricantes tienen una mayor flexibilidad que puede no haber estado disponible en países con salarios altos como la mayor parte de la Unión Europea, América del Norte, Japón o Corea. La automatización robótica ofrece productividad, flexibilidad y seguridad.

CONTENIDO RELACIONADO