Publicado

CRODE Celaya estrecha vinculación con sector automotriz

Crean Centro Tecnológico para dar soporte en el diseño, simulación, evaluación virtual de desempeño, fabricación, y ajuste de moldes y herramentales.

Compartir

Docentes, alumnos e investigadores del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Celaya (CRODE Celaya), institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), desarrollaron el proyecto denominado “Centro Tecnológico de Diseño, Análisis y Fabricación de Moldes para Inyección de Plástico” con el objetivo de brindar atención a las empresas manufactureras, principalmente del sector automotriz, informó el TecNM por medio de un comunicado.

Felipe Cázares López, director del CRODE Celaya, destacó que el proyecto inició para estrechar la vinculación con las empresas de la región: “en los últimos años el estado de Guanajuato ha incrementado la inversión en el sector automotriz, con esa base se determinó que se deben cubrir las principales necesidades, las cuales están relacionadas con la proveeduría local de moldes y troqueles”.

Enfatizó que el TecNM, a través de sus instituciones busca detonar las capacidades en tecnología para asesorar y proveer a las empresas del sector automotriz con procesos de moldeo por inyección de plástico.

“Los objetivos se lograrán gracias al centro que surgió dentro de la institución, el cual dará soporte para el diseño, simulación, evaluación virtual de desempeño, fabricación, y ajuste de moldes y herramentales”, agregó Cázares.

Cázares López subrayó que dicho Centro busca generar capital humano de alta calidad para dar soporte tecnológico a las empresas del sector, asimismo, busca contar con equipamiento y maquinaria de precisión, permitiendo con ello dar atención a las necesidades específicas de las empresas del sector automotriz en el área de diseño y fabricación de moldes para inyección de plásticos.

El comunicado refiere que una de las estrategias para lograr el desarrollo de las competencias del capital humano especializado consiste en la capacitación constante para el dominio de tecnología en materia de complejidad de moldes.

Añade que dentro de esta estrategia se encuentra el esquema partnership, la cual involucra a socios que puedan apoyar y asesorar al CRODE para unir conocimientos y habilidades, y así proponer soluciones innovadoras que demandan las empresas.

El proyecto, liderado por el TecNM a través del CRODE Celaya, ha logrado consolidarse gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); empresas e instituciones como los son Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya), PEMSA y Global Containers.

Asimismo, ha permitido la vinculación con empresas del sector productivo de la región, como: el Instituto Queretano de Herramentales, Gages and Fixtures, Ditemsa, MTH-KM, Parque Tecnológico Sanmiguelense, entre otras.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.