Compartir

UCIMU destaca que a nivel internacional, China y Estados Unidos destacan una actividad empresarial muy dinámica mientras que los países de la eurozona tienen un ritmo más lento.

UCIMU destaca que a nivel internacional, China y Estados Unidos destacan una actividad empresarial muy dinámica mientras que los países de la eurozona tienen un ritmo más lento.
Crédito: EMO Hannover.

En el primer trimestre de 2021, los pedidos de máquinas-herramienta recibidos por los fabricantes italianos empezaron a crecer de nuevo. En particular, el índice UCIMU procesado por el Departamento de Estudios Económicos y Cultura Empresarial de la Asociación Italiana de Máquinas-Herramienta, Robots y Automatización (UCIMU) mostró un repunte del 48.6 % en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo período de 2020.  

El resultado general se debió principalmente al desempeño de los fabricantes en el mercado nacional. De hecho, en el mercado interior, los fabricantes italianos registraron un aumento del 157.9 % en los pedidos recogidos en comparación con el mismo período del año anterior. En el ámbito exterior, los pedidos aumentaron un 30.5 % frente al período enero-marzo de 2020.

“Los datos registrados en el primer trimestre —afirmó la presidenta de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, Barbara Colombo— son positivos y nos permiten tomar un respiro tras meses de grandes dificultades. Dicho esto, los aumentos registrados deben considerarse cuidadosamente. De hecho, se comparan con los resultados obtenidos en la primera parte de 2020, que fue un período muy difícil, porque, a partir de finales de febrero, tuvimos que afrontar los primeros efectos de la pandemia internacional”.

También indicó que desde finales de 2020 se comenzó a percibir una recuperación del mercado nacional, apoyado en parte por las medidas de incentivo a las inversiones en nuevas tecnologías de producción establecidas en el Plan de Transición 4.0. “Incluso los indicios recogidos en los mercados exteriores son positivos, pero la recuperación muestra diferentes velocidades: China y Estados Unidos destacan una actividad empresarial muy dinámica, mientras que los países de la eurozona recién comienzan a recuperarse”.

Colombo también enfatizó en que el hecho de que el mundo esté comenzando de nuevo a realizar inversiones en nuevas máquinas-herramienta y sistemas de automatización es una excelente noticia, pero alertó en que los fabricantes italianos corren el riesgo de no involucrarse parcialmente en las oportunidades que algunos mercados pueden ofrecer en la actualidad, debido a las restricciones prolongadas a la movilidad de las personas.

CONTENIDO RELACIONADO