• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/12/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Crearán centro de manufactura inteligente en Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Universidad de Búfalo de Nueva York trabajan en el desarrollo de un centro de manufactura inteligente en el estado de Querétaro.

�

 

La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Universidad de Búfalo de Nueva York trabajan en el desarrollo de un centro de manufactura inteligente en el estado de Querétaro.

El objetivo del proyecto es impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, a través de la industria 4.0 y otras tecnologías avanzadas.

En este sentido, el director ejecutivo de Fumec, Guillermo Fernández de la Garza, dijo que la instalación se llevará a cabo en la Uteq y contempla, en una primera etapa, la estructuración de cursos y diseño de contenidos para el desarrollo de una plataforma de capacitación para instructores en manufactura digital y equipamiento

Agregó que están trabajando en una plataforma educativa para manufactura inteligente, “se trata de un tema que interesa mucho al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) porque corresponde a todo este gran movimiento de industria 4.0 que implica la digitalización de los procesos relacionados con diseño, manufactura, logística e interacción entre los diferentes componentes de una cadena de valor”.

Y refirió que este trabajo, que se realiza con la Uteq y la Universidad de Búfalo, busca integrar a este centro cursos desarrollados en el Instituto de Innovación en Manufactura y Diseño Digital de Estados Unidos.

“Actualmente existe un gran interés en las industrias de Querétaro, en particular del sector automotriz y aeroespacial, que ya manifestaron su iniciativa de conocer nuevos procesos, como General Electric, que desarrolla una estrategia muy amplia para convertirse en una empresa digital en áreas como la tecnología avanzada”, detalló.

Agregó que en la PyMES se ha venido trabajando en diseño digital de dos dimensiones, pero con poco uso de simulación avanzada para realmente optimizar el diseño; “afortunadamente eso está cambiando, porque se les está haciendo más barato poder usar esas herramientas, que les dan muchas ventajas a las empresas que las sepan aprovechar. Hay muchas tecnologías que se están desarrollando, por ejemplo, para maquinados de sensores inteligentes con más acceso a sistemas de digitalización que permiten poder usar modelos de simulación más avanzados, que ya son herramientas de mucho valor para las empresas”.

Cabe señalar que la apertura del centro de manufactura inteligente irá de la mano con la creación de un centro de creatividad e innovación que pueda orientar a los estudiantes en la incorporación de tecnologías con una visión empresarial.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.


Temas relacionados