• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
22/10/2015 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Crean máquina de mecanizado multioperativo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La empresa Integración e Ingenierías creó una máquina de mecanizado multioperativo, llamada Process 5, la cual tiene capacidad de realizar procesos de torneado, fresado, rectificado de superficies planas y cilíndricas, y operaciones de afilado.

�

 

La empresa Integración e Ingenierías creó una máquina de mecanizado multioperativo, llamada Process 5, la cual tiene capacidad de realizar procesos de torneado, fresado, rectificado de superficies planas y cilíndricas, y operaciones de afilado.
Ramón López y Raybel Cabrera, creadores del proyecto, buscaron desarrollar un equipo de mecanizado que resultara innovador y se enfocará en las denominadas pequeñas y medianas empresas.
“Actualmente las máquinas de torneado y fresado son las máquinas básicas que se necesitan en cualquier planta o taller”, destacó López. Sin embargo, agregó que si bien existen equipos que integran las operaciones de torneado y fresado, “los procesos de rectificado plano y rectificado cilíndrico, así como el afilado de herramientas de corte, son procesos adicionales que no están incluidos en las máquinas existentes y que son muy necesarios para la industria metalmecánica”.
Explicó que el equipo está basado en la cinemática dispuesta para generar los tres movimientos lineales que se requieren para realizar las cinco operaciones de mecanizado en una sola plataforma.

Process 5 está basado en una plataforma de tres grados de libertad, dispuestos con una cinemática que permite generar los tres movimientos lineales que se requieren para realizar las 5 operaciones de mecanizado sin restricción, ni obstrucción. Un cuarto eje de movimiento circular pude integrarse para agregar capacidad de aplicaciones. Esta máquina multioperaciones cuenta con un husillo principal para fresado, el cabezal husillo motorizado para las operaciones de torneado, más un husillo para las operaciones de rectificado cilíndrico, que le permiten cumplir adecuadamente las capacidades de cada operación, en torque y rango de velocidad.

“Por lo anterior consideramos a Process 5 un innovador y prometedor equipo CNC que puede atender de manera económica e integral la capacitación de personal en las empresas, facilitar el desarrollo de técnicos e ingenieros en universidades, escuelas técnicas, para el desarrollo de prototipos, talleres centrales (tool room) y de mantenimiento, entre otras.

Asimismo, el especialista señaló que la operación de la máquina es a través de tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC), ideal para desarrollar lotes de bajo volumen que requieran algunos de los cinco procesos de mecanizado que realiza la máquina. Actualmente, está en trámite la patente del desarrollo. La Process 5 fue presentada en la pasada TECMA 2015, que se realizó en Ciudad de México.

 

CONTENIDO RELACIONADO