Compartir

Se creó el Clúster Aeroespacial de Sinaloa (CAS), en el contexto del desarrollo del MZT Aerospace Park en la región.

Con el objetivo de apoyar a la industria aeroespacial en Sinaloa y México en áreas de desarrollo tecnológico e innovación, capacitación y desarrollo del talento profesional, así como atender las demandas de mercado y proveeduría con un enfoque global, se creó el Clúster Aeroespacial de Sinaloa (CAS) en el contexto del desarrollo del MZT Aerospace Park en la región.

De acuerdo con Eduardo Guizar, presidente del recién creado clúster, este se empezó a gestar hace tres años teniendo como punto de partida algunas empresas dedicadas al desarrollo de drones para ingeniería, agricultura y vigilancia, además de algunas empresas de reparación del sector.

“La idea es lograr la integración de empresas, prestadores de bienes y servicios del sector aeroespacial, así como de laboratorios de investigación y centros de formación interesados en el sector en torno a fines comunes”, indicó Guizar.

La presentación se realizó por medio de un evento virtual, donde se indicó que la visión del clúster es ser un referente de apoyo técnico y de ingeniería especializada para el sector aeroespacial en Sinaloa en seis segmentos de negocio:

  • Aviación comercial
  • Defensa
  • Espacio
  • Drones
  • MRO/R&O
  • Cargo aéreo logístico

“Todo esto en favor de la industria mediante el sostenimiento de un ecosistema especializado, incluyente y de impacto social en comunidad. Hay un listado de empresas con las que haremos un acercamiento en su momento y también nos acercaremos con las instituciones educativas para lograr perfiles vocacionales adecuados con la industria”, agregó Guizar.

Refirió que es clave identificar las oportunidades de negocio para la industria aeroespacial en México y apoyar la mayor inclusión y contenido nacional mediante la incorporación de mayor proveeduría de pequeñas y medianas empresas ubicadas en México.

Entre las acciones del Clúster Aeroespacial de Sinaloa se encontrarán realizar la gestión, facilitación y seguimiento de soluciones favorables a problemáticas y retos.

Asimismo, agregó que entre las acciones del clúster se encontrarán realizar la gestión, facilitación y seguimiento de soluciones favorables a problemáticas y retos. De igual manera, promoverán cursos, seminarios y talleres especializados con la comunidad aeroespacial, así como la realización de congresos y eventos magnos para dar a conocer las capacidades de negocio y generar conocimiento de valor.

En principio, Guizar indicó que estarán participando en la próxima edición de FAMEX para dar a conocer las ventajas competitivas que la región ofrece. Asimismo, el directivo indicó que si bien se trata de un clúster de reciente creación, van a entablar una línea de comunicación con otros clústeres y otras ramas de la industria, apoyados en la guía del Clúster Aeroespacial de Baja California.

MZT Aerospace Park en Sinaloa

Por otra parte, Guizar comentó que Sinaloa goza de una posición geográfica privilegiada con conexión hacia todo el país y muy cerca de Estados Unidos: “Además, el estado tiene tres aeropuertos internacionales, por lo tanto, es una región estratégica en el contexto del T-MEC. Por ello, es importante mencionar el corredor logístico T-MEC, el cual generará nuevas cadenas de valor y se impulsarán nuevas economías”.

Explicó que dicho corredor será la puerta de entrada al comercio internacional, con un nuevo puerto marítimo y una red ferroviaria que inicia en Mazatlán, recorriendo el centro norte del país, siguiendo hacia Estados Unidos para terminar en Canadá.

En este contexto es que se está construyendo el parque industrial privado MZT Aerospace Park, el cual incluirá una pista de aterrizaje de 10,000 pies de longitud para la manufactura, en sitio, de aeronaves.

De acuerdo con Lino Suarez, presidente del CAS Título Mazatlán y Director del MZT Aeropark, refirió que el parque está avanzando rápidamente en su infraestructura y se espera que en diciembre se pueda inaugurar una parte del desarrollo.

“MZT AeroSpacePark tiene una posición logística ideal para sumarse al megaproyecto del corredor T-MEC, ya que está ubicado al nivel del mar y contará con pista privada. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria aeroespacial en México que, a nivel mundial, es ya considerado una gran potencia al ser el sexto proveedor para Estados Unidos y el lugar 14 de la industria aeroespacial en el mundo”, indicó Suárez.

CONTENIDO RELACIONADO