Publicado

COVID-19: Riesgos en la cadena de suministro del sector industrial de Nuevo León

Caintra refiere que entre las afectaciones se encuentran el retraso en entrega de insumos o materias primas y la cancelación de pedidos, entre otras.

Compartir

Foto: Archivo

De acuerdo con información de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), para la industria de Nuevo León es de gran preocupación el crecimiento que ha tenido el brote de coronavirus a escala global.

“Sin dejar de considerar como la principal prioridad la protección de salud de la población, es importante además centrar esfuerzos en mantener la economía activa y reducir las posibles implicaciones que este virus pudiera tener sobre la industria de la manufactura”, señala el organismo.

En una encuesta realizada por Caintra sobre las afectaciones de la pandemia en la industria manufacturera de Nuevo León, el 24% del sector tiene complicaciones en su cadena de valor a causa del COVID-19; donde el 41% son empresas grandes, seguido de 28% de empresas medianas, 21% de empresas pequeñas y 10% de micros.

Dentro de las afectaciones, las de mayor mención fueron: retraso en entrega de insumos o materias primas con 62% e incrementos en costos de sus insumos y materias primas con 24%. Otros problemas identificados por el sector industrial incluyen la cancelación de pedidos, la detención y complicación de las exportaciones o la sustitución de proveedores.

Ante esta situación, Caintra reiteró una serie de recomendaciones que generó a sus socios para generar e implementar un plan de contingencia que logre mitigar estas afectaciones, entre ellas están:

  • La identificación de insumos y materias primas que provengan de países afectados
  • La revisión constante de los niveles de inventarios de sus proveedores en zonas de afectación y complicaciones de transporte que pudieran enfrentar
  • La búsqueda de proveedores locales de estos insumos y la inversión en innovación y capacitación.

“El impacto económico estimado por las afectaciones del COVID-19 para los industriales de Caintra no puede ser dimensionado aún, pero consideramos es un reto enorme el que el sector industrial enfrentará este 2020. Centramos nuestros esfuerzos en seguir de cerca la evolución de este tema, contribuyendo a la mitigación de los impactos sobre las cadenas de valor y evitando mayores complicaciones a la economía del país”, señala el documento.

Apoyo para Pymes

El Presidente de Caintra, Adrián Sada, informó que para hacer frente a la incertidumbre y dificultades económicas por el COVID-19, el Consejo Directivo del organismo ha destinado 15 millones de pesos en apoyo a sus socios.

“Ante el actual freno abrumador de la economía y su posterior reactivación, desafortunadamente no se vislumbra una recuperación inmediata. Ante este escenario, de manera excepcional, el Consejo Directivo de Caintra ha destinado un plan de apoyo emergente para nuestros socios Pyme por 15 millones de pesos”, refirió.

Agregó que también darán apoyo continuo a las Pymes que forma parte de la cámara para enlazarlas con NAFIN en los requerimientos de financiamiento y detalló que seguirán trabajando en solicitar al gobierno federal y estatal, apoyos para la industria, especialmente para las Pymes.

"Esperamos de ellos que su compromiso con el empleo se vea reflejado en un paquete de apoyos, que incluya el diferimiento de impuestos y servicios para atravesar la crisis de liquidez”, puntualizó el directivo.

CONTENIDO RELACIONADO