Publicado

COVID-19: Oportunidad para el desarrollo de proveedores en la región automotriz La Laguna

José Luis Hotema, Presidente del Clúster Automotriz Laguna, comentó en entrevista que las empresas de la región están listas para reiniciar operaciones.

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, José Luis Hotema, Presidente del Clúster Automotriz Laguna, señaló que desde diciembre del año pasado el panorama para la industria automotriz a nivel nacional ha sido difícil, tanto para armadoras como empresas de autopartes.

Refirió que la pandemia por COVID-19 ha afectado no sólo a la región de La Laguna, sino a todas las regiones automotrices de México: “Es difícil porque se tienen contratos, no sólo con las armadoras que están ubicadas en México, sino con las que están ubicadas en Estados Unidos que requieren componentes. El problema es bastante fuerte, se detiene la producción, se suspenden las labores. Aun así, se siguió apoyando a la plantilla laboral para mantenerla en el momento de que se reabran las operaciones”.

El directivo señaló que para afrontar esta problemática el clúster ha mantenido comunicación constante con los gerentes de plantas y recursos humanos (además de otras áreas) con el objetivo de transmitir la información que emiten las autoridades.

“Para las empresas asociadas del clúster es indispensable tener información directa de las autoridades de Coahuila. El clúster tiene lazos cercanos con las autoridades y podemos pasar la información rápidamente para que las empresas puedan responder en tiempo a las indicaciones que nos piden”, puntualizó Hotema.

En este sentido, señaló que se han acatado las medidas; aunque se trabajó de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo para que pudieran seguir operando las plantillas de las áreas de mantenimiento, proyectos especiales y seguridad con el objetivo de que las plantas pudieran estar en condiciones para arrancar en el momento que se indique.

“Se dieron las facilidades, siempre atendiendo todas las recomendaciones de salud de las autoridades, inclusive extremando esas recomendaciones de protección con los trabajadores”, agregó el entrevistado.

José Luis Hotema explicó que el clúster está trabajando con las autoridades en los protocolos de salud que se tendrán que hacer para una reapertura.

“Lo que se tiene pensando es que se puedan reabrir las plantas en una forma escalonada, empezar al 50%, luego 60%, 70%, hasta llegar al 100% siguiendo todas las medidas de salud”, comentó Hotema.

Señaló que las empresas automotrices de la región están preparadas para reanudar operaciones si la autoridad lo permite: “Se está esperando la autorización del gobierno federal. En estos momentos las plantas están realizando las adecuaciones. La industria está preparada para la apertura”.

El tema del COVID-19, agregó el entrevistado, ha obligado a las empresas de la industria automotriz a detenerse y pensar en el desarrollo de proveedores locales o nacionales.

Explicó que la problemática que ha generado la pandemia obliga a las empresas a no tener tan lejanos a sus proveedores y a no depender de Asia al 100%, y al mismo tiempo a que las empresas busquen el desarrollo de proveedores locales.

“Y lo están haciendo, desde el año pasado en el área de inyección de plástico, de inyección de aluminio, en el área de moldes y herramentales. Sabemos que se tiene un déficit; pero también una gran oportunidad debido a ese déficit. Las empresas están empezando a tener la confianza en el proveedor nacional y ahora le toca al empresariado tomar ese reto”, indicó.

En este sentido, dijo que el T-MEC es también una gran oportunidad para que las OEM y empresas de autopartes trabajen en sus proyectos para el desarrollo de proveedores de la industria automotriz nacional.

“Aunque generalmente el dinamismo de la industria es muy rápido, a veces se va dejando ese tema del desarrollo de proveedores para después y no se retoma. Este es un momento de oportunidad”, refirió el entrevistado.

Jose Luis Hotema detalló que La Laguna está creciendo: “En los últimos dos años han llegado inversiones a la región, por lo que se necesita de mayores proveedores porque la cadena de proveeduría actual surte a lo que ya se tenía; así que se van requiriendo más proveedores. La cadena se va a ir diversificando y, particularmente, se tendrían que desarrollar más empresas de los rubros de inyección de plásticos, inyección de aluminio y mecanizados”.

Refirió que en el sureste de Coahuila han llegado empresas de moldes y herramentales provenientes de Asia: “Creo que la industria nacional tiene que apretar el paso e invertir y aprovechar el apoyo y confianza que, por esta contingencia, nos puedan brindar las empresas”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Un vistazo a las principales industrias en 2019

    Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019. 

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.