Publicado

COVID-19: Industria aeroespacial requiere ajustarse a la nueva realidad

Luis Lizcano, Director Ejecutivo de FEMIA refiere que las empresas del sector tienen que flexibilizarse, ajustarse y reinventarse ante las nuevas circunstancias en el mundo.

Compartir


En entrevista exclusiva con Modern Machine Shop México, Luis Lizcano, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) dijo que en el contexto de la pandemia por COVID-19 hay una nueva realidad, no solamente para sector aeroespacial sino para todos los sectores industriales y todas las regiones del mundo, por lo que será necesario ajustarse para vivir bajo estas nuevas circunstancias.

“Hemos estado en contacto con diferentes instancias del gobierno federal para buscar reactivar el sector. Tenemos que lidiar con dos aspectos: uno es la urgencia económica; es decir, evitar que se llegue a una disrupción en las cadenas de suministro del sector. Por otro lado, también es muy importante, es más, prioritario el tema de velar por la salud de las personas que participan en esta industria”, indicó Lizcano.

Refirió que las propuestas que se han manejado tienen que ver con un restablecimiento de las operaciones de manera ordenada, gradual y cauta: “Hemos tenido que trabajar en homologar un protocolo sanitario que hicimos tomando las mejores prácticas del sector a nivel mundial con empresas de clase mundial, de ahí sacamos un protocolo sanitario que, por supuesto, compartimos con el gobierno”.

Explicó que no se pretende regresar al 100% en las operaciones, sino atendiendo los temas y productos más críticos para evitar una disrupción en la cadena de proveeduría y conforme vaya cediendo la pandemia ir gradualmente restableciendo una operación normal.

Luis Lizcano refirió que la industria aeroespacial es de largo plazo por lo que habrá una recuperación del sector.

Ajustes necesarios

“La nueva normalidad es diferente a como estaba la industria antes de la pandemia. Esta situación lo primero que afecta son temas de mercado y al impactar los temas de mercado obviamente las empresas tienen que flexibilizarse, ajustarse y reinventarse para poder sobrevivir bajo las nuevas circunstancias”, explicó Lizcano.

Agregó que, desgraciadamente, al darse una baja en la demanda también habrá una baja en el personal, la cual no es imputable directamente a las empresas, sino a la situación que priva en la actualidad.

“Inicialmente vamos a tener un período de restablecimiento de las cosas y de recuperación del sector. No será de inmediato, va a tomar tiempo. Puede tomar un año y medio, tal vez dos años el poder recuperar los volúmenes que traíamos previo a la crisis y obviamente se tendrá que hacer un ajuste de personal bajo estas circunstancias. Estimamos que, acorde a las bajas de demanda que hay, (el ajuste) pudiera llegar a ser entre 25 y 30% del personal ocupado”, indicó Lizcano.

Recuperación

Lizcano refirió que el objetivo de las exportaciones y los objetivos de demanda de mercado se verán retrasados: “Si lo ves desde un punto de vista macro habrá un estancamiento y a lo mejor hasta un pequeño retroceso; pero estamos seguros de que la industria regresará a su tendencia de muchos años. Hay que recordar que la industria aeroespacial es una industria de largo plazo y, bajo este largo plazo, nosotros estimamos que va a regresar después de que la humanidad se ajuste a esta nueva circunstancia o se encuentren alternativas como una vacuna o tratamientos eficaces que eviten que haya letalidad en este asunto”.

En lo que se llega a ese punto, añadió el directivo, es necesario esperar a que pase la tempestad, hacer un análisis de qué se tiene, cómo queda y ver hacia adelante.

“Creo que bien podemos estar entre los 10 productores más importantes de la industria aeroespacial a nivel mundial; pero tal vez no con el volumen de producción, porque la demanda evidentemente va a tener una desaceleración o una disminución en el futuro inmediato”, puntualizó Lizcano.

FAMEX

Sobre la Feria Aeroespacial México (FAMEX), Lizcano indicó que sigue en pie y los preparativos siguen avanzando: “Obviamente esta situación nos ha impedido tener reuniones presenciales, pero se siguen sosteniendo reuniones virtuales y el tema sigue avanzando. Creemos que existe la posibilidad que sea el primer evento de este tipo después COVID-19, creo que le va a dar a México una posición de ventaja dentro del estado de recuperación de la crisis”.

CONTENIDO RELACIONADO