Publicado

COVID-19: Coparmex en Coahuila estima que sector automotriz podría reactivarse en mayo

La posible reactivación se da en el contexto de empatar con el reinicio de actividades de las empresas automotrices en Estados Unidos y Canadá.

Compartir

"Sabemos que Estados Unidos, a partir de la próxima semana, estaría reactivando la industria automotriz. Si se llegara a hacer eso, también aquí una parte muy relevante de nuestra operación, en el sureste, es de la industria automotriz. Tenemos noticias que algunas empresas reinician actividades a partir del 4 de mayo", refirió Ricardo Sandoval, Presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.

El directivo estimó que esta posible reactivación se da en el contexto de empatar con el reinicio de actividades de las empresas automotrices en Estados Unidos y Canadá.

“Las empresas de autopartes están en condiciones para recibir a los trabajadores de una manera ordenada y cuidando la salud; se han tomado medidas desde el establecimiento de túneles, el chequeo de cada trabajador, acompañamiento, y todos los que están trabajando ahora, de manera reducida y produciendo lo indispensable, lo hacen bajo sana distancia. Hay un continuo contacto con los trabajadores que se encuentran en sus hogares para conocer su estado de salud. Los trabajadores están interesados y dispuestos a venir a trabajar para que también no se pierdan las fuentes de trabajo”, comentó Sandoval.

El directivo indicó que “formamos parte de una cadena global de suministros, donde hay operaciones en Estados Unidos, México y Europa y si el país no se alinea a esa cadena otros países de Europa y Asia pueden ocupar ese sitio”.

"Es el momento de tomar medidas responsables, poniendo a las personas en el centro, para poder reactivar la economía. El reactivar una empresa ancla, como una gran armadora, propicia que se reactiven medianas y pequeñas empresas", puntualizó.

Sandoval detalló que de alargarse el paro por COVID-19 durante mayo, 44% de sus 354 agremiados (aproximadamente 155 empresas) podrían caer en quiebra, despedir a sus trabajadores y cerrar.

Cabe señalar que el Gobierno Federal extendió durante el mes de mayo la jornada nacional de Sana Distancia por el COVID-19.

CONTENIDO RELACIONADO