Publicado

Control de procesos y producción en tiempos de COVID-19

De acuerdo con especialistas de Epicor las empresas están adoptando tecnologías que les ayuden en la colaboración remota.

Compartir

Foto: Epicor

Antonio López, Vicepresidente de Epicor para Latinoamérica, dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, que debido al tema de la pandemia por COVID-19 actualmente se trabaja de manera distinta y esto involucra el uso de diferentes tecnologías en las empresas.

“Lo más destacado es la conexión remota. Hemos visto que nuestros clientes han estado adoptando tecnologías distintas para estar comunicados de manera remota. Hoy en día estamos pensando en herramientas para estar conectados, nosotros tenemos herramientas de colaboración para nuestros clientes dentro de nuestro ERP. Tenemos herramientas que pueden recibir señales de las máquinas o de ciertas áreas importantes de la empresa, también tenemos herramientas de inteligencia artificial, en dónde los clientes que están trabajando remotamente pueden hacer ciertas operaciones bajo comandos”, señaló el entrevistado.

López refirió que las operaciones de la industria se van a retomar paulatinamente: “sabemos que no van a entrar a trabajar de un día para otro el 100% de los empleados que estaban en una fábrica, esto será paulatinamente, con sana distancia y con las medidas de seguridad”.

Refirió que, en esta nueva realidad y al retomar las actividades, es clave para la industria manufacturera mantener un control en el piso de producción y en los procesos de las diferentes máquinas y equipos.

Añadió que para ello cuentan con el sistema Epicor Advanced MES: “esta solución lo que hace es establecer la conectividad entre las máquinas con un sistema de gestión (un ERP). Entonces, al estar produciendo algún producto metálico o plástico en las máquinas que están en los diferentes pasos de la producción, no se necesita tener un operador que esté revisando, por ejemplo, si el equipo tiene un downtime, si está sacando piezas que estén fuera de especificación, que están fuera de calidad, revisando el scrap o la consistencia del producto”.

Al respecto, Rubén Leal, Manager Solution Engineers de Epicor Latinoamérica dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, que este sistema monitorea varios aspectos de forma simultánea: “por un lado estamos monitoreando los valores del proceso en tiempo real, comparándolos contra los valores que hemos establecido como normales o nominales y nuestros niveles mínimos y máximos que hemos definido manualmente para el producto. Después el sistema va a medir las piezas que son buenas y las piezas que son defectuosas o no conformes, entonces el sistema verifica que hay una pieza conforme o una pieza no conforme, va a hacer una correlación entre los valores del proceso que ha medido y los va a correlacionar contra estos resultados que hemos obtenido de las piezas”.

Refirió que, una vez lograda esa correlación, el sistema hace una predicción y notifica si la pieza tiene riesgo de que sea defectuosa o no conforme, antes de sacarla de la máquina para inspeccionarla.

“Al identificar inmediatamente esa posible falla, nos evita que invirtamos más tiempo en seguir trabajando en el producto, en que tengamos que hacer un retrabajo o en que tengamos que retrabajar los componentes adicionales. Esa es la forma en que nos va a ayudar a mejorar la calidad y a reducir los costos asociados al producto”, explicó Leal.

Industria 4.0

De acuerdo con Rubén Leal, otra de las soluciones que manejan para atender las necesidades de la Industria 4.0 es Epicor IoT, un producto para conectar los equipos a través del Internet Industrial de las Cosas.

“Es una herramienta que nos permite conectarnos a través de Microsoft Azure IoT a cualquier dispositivo que se pueda conectar a esta plataforma, sea un sensor, un PLC o una máquina. La podemos monitorear a través de un ERP y vamos a poder crear flujos de negocios. Vamos a poder monitorear los niveles y gracias a estos niveles que estamos monitoreando nuevamente podemos generar una alerta; pero lo mejor es que no solamente nos quedamos en la alerta, por ejemplo, si fuera una máquina que nos presenta un valor que pudiese está relacionado con una falla, la solución nos puede generar de forma automática una orden de trabajo de mantenimiento para que un técnico vaya a revisar la máquina, no tiene que esperar a que alguien tome una decisión. Entonces podemos estar pidiendo información de nuestras instalaciones locales o instalaciones de remotas”, indicó Leal.

Panorama completo

Leal señala que tener un panorama completo de la planta y los procesos de producción es un tema importante no solo en el contexto del COVID-19, sino en cualquier momento: “es clave que nosotros podamos reaccionar en tiempo real; pero hoy en día, cuando tenemos menos gente en las plantas (por los protocolos de seguridad y la sana distancia) y quizá no puede haber un supervisor o un inspector de calidad que estén revisando las condiciones de la máquina o del producto, entonces, contar con esa información en tiempo real es clave”.

Asimismo, explicó que no solamente es importante llevar la información al supervisor o al inspector, sino que el mismo operario pueda recibir las alertas en sitio para tener una respuesta desde ahí mismo.

CONTENIDO RELACIONADO