Control de calidad automatizado

Creaform exhibió el MetraSCAN 3D-R, con una capacidad de medir hasta 30 micrometros; así como el escáner portátil HandySCAN 3D.

“Esto que estamos viendo es el MetraSCAN 3D-R, el cual tiene la capacidad de medir hasta 30 micrometros, idealmente el equipo puede trabajar con superficies altamente brillantes, superficies de color oscuro y que tengan formas complejas”, dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, Gerardo Reyes, Account Manager - México de Creaform.

En el marco de Expo Manufactura, el especialista señaló que el equipo brinda la capacidad de escanear toda una pieza para después hacer un control de calidad / ingeniería inversa.

“En este caso la aplicación es 100% control automatizado, en donde se puede mejorar el proceso en línea, se puede tener el 100% de la medición de las piezas y controlar de una mejor manera los productos”, señaló.

De acuerdo con información de la empresa, dicho escáner óptico se puede integrar en proyectos de automatización industrial, además de que es el único que presenta TRUaccuracy para aplicaciones de control de calidad automatizado. Asimismo, refiere que no obliga a los usuarios a comprometer la precisión de la medición de los procesos de control de calidad en las líneas de producción y maximiza el ciclo de producción y de rendimiento, lo que resulta en una mejor calidad de producto.

Otro de los equipos presentados en el marco de la exposición por la compañía fue el HandySCAN 3D, el cual, de acuerdo con Reyes es una solución que se utiliza en el desarrollo de producto, al ser portátil, ya que se puede utilizar en un ambiente de trabajo real.

“Lo único que hacemos es colocar puntos y la pieza puede estar trabajando, el molde puede estar trabajando. Podemos abrir la máquina y de ahí hacer un barrido de escaneo laser de más de medio millón de puntos por segundo”, refirió.

Agregó que después de que se adquieren esos datos, se utiliza la suite VXModel para llevar a cabo todo lo que es cruce de sección, superficies, entidades geométricas y terminar un modelo 3D en diferentes softwares y plataformas que hay en el mercado actualmente.

“Es una solución portátil, rápida y que le va a permitir al usuario tener un modelo CAD 3D en cuestión de horas, no en días o meses como antes era”, puntualizó.

Vea el video de la entrevista: