Publicado

CONCAMIN instala comisión de innovación y tecnología

El organismo tendrá entre sus funciones impulsar la vinculación entre academia, industria y autoridades para lograr mayor competitividad de la industria nacional.

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) instaló la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad con el objetivo de impulsar una mayor vinculación con la academia y la autoridad.

“En México tenemos múltiples retos y desafíos, pero uno fundamental es hacer frente a la tendencia mundial de alinearnos y ser competitivos como país y todo el aparato productivo nacional debe enfocarse a ello, pero para lograrlo es importante que la triple hélice siga funcionando y opere en beneficio del impulso de la innovación”, comentó Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN.

Explicó que en la medida en que la innovación y la modernidad tecnológica se incruste mejor en la industria, las empresas serán más competitivas y por ende habrá un crecimiento y un desarrollo, lo que también requiere un ambiente propicio y políticas públicas adecuadas y modernas que consideren estos desafíos.

“Si logramos un ciclo virtuoso donde la academia, la industria y el estado se vinculen contando con políticas públicas adecuadas, podemos alcanzar la generación de nuestra propia tecnología, pero la innovación es clave para conseguirlo. Por ello, es que esta Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad se convertirá en un eje toral para el impulso de estas políticas que desde la Confederación estaremos planteando a las autoridades y a otros actores sociales”, añadió Cervantes.

Por su parte, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión expuso que a nivel mundial la tendencia de innovación tecnológica conocida como Industria 4.0 está marcando la pauta en el desarrollo de la modernidad y haciendo que la humanidad se dirija a una evolución de grandes avances y beneficios para la sociedad en su conjunto y por lo tanto México no debe quedarse rezagado.

La Comisión estará integrada por un Consejo Consultivo compuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Nacional de México, el CONALEP, el Consejo Mexicano de Energía, además de representantes de cámaras y asociaciones industriales y empresas de alto valor y contenido tecnológico.